¡Descubre por qué tus hijos aman estar descalzos!

¿Por qué los niños aman quitarse los zapatos para caminar?

Los zapatos para caminar representan un dolor de cabeza para los papás, pues los pequeñines de la casa no los mantienen puestos mucho tiempo, seguramente tu bebe esté dentro de los niños que aman quitarse los zapatos para estar descalzos en casa y ante cualquier descuido, buscan la más mínima excusa para tener sus pies al descubierto y todo ello por la comodidad que sienten al experimentar la dulce libertad de movimientos en sus deditos.

Pero, ¿Por qué no les gustan los zapatos para caminar?, ¿Es lo ideal dejarlos así o permitírselos será inculcarles un mal hábito? Pues bien, acá descubrirás las respuestas a estas interrogantes, conocerás muchos aspectos que no conocías y que pueden hacer que olvides el mito de las famosas enfermedades que se obtienen al dejarlos descalzos.

¿Por qué no le gustan los zapatos para caminar?

Zapatos para caminar
Niños que aman estar descalzos, ¿por qué?

No solo aman quitarse los zapatos sino que también arrojan sus calcetines, no es para alarmarse ni tomarlo a mal, al contrario es sumamente normal pues ellos no solo aman la comodidad y libertad de sus pies, sino también observar sus dedos y la motricidad de los mismos.

Es justamente por la insistencia de los padres de utilizar los zapatos para caminar que el deseo de los niños se incrementan y se percibe como una manía, capricho o intención de “llevar la contraria a los padres” con el fin de llamar la atención y todo ello es falso, se trata de una necesidad más importante de lo que piensas.

Caminar descalzo es totalmente beneficioso para los niños porque favorece la formación de su puente plantar, ya que los bebés nacen con pies planos. Es por ello que evadir los zapatos ayuda al niño a tener mejor agarre en el suelo, obteniendo equilibrio y evitando tropiezos y caídas.

Aparte, cuando un niño comienza a quitarse por sí mismo los zapatos para caminar y sus demás prendas, empieza paralelamente un proceso de práctica y ensayo de sus nuevas destrezas y capacidades de la infancia, es por ello que no debes alarmarte cuando tu hijo no haga caso u omita las normas claras y simples que le des de “no estés descalzo” o “no te quites los zapatos”, mientras más los estreses, menos mantendrán sus zapatos puestos, cosa que desafiará tu paciencia de padre y reglas impuestas pero contrariamente le estarás permitiendo reafirmar su personalidad.

Especialistas recomiendan que es bueno permitirles a los niños quitarse los zapatos para caminar y estar descalzos mientras permanezcan dentro de casa, en la playa o en el campo. Sin embargo, cuando se trata del hogar, es bueno que tengan puestas medias antideslizantes por el frío y para evitar resbalarse.

¿Cuáles son los beneficios de quitarse los zapatos para caminar?

Aunque parezca mentira, los pies de bebés y niños tienen mayor sensibilidad táctil que las manos hasta sus 9 meses de vida, por lo que tienen una enorme importancia en el desarrollo neurológico del bebé al proporcionarle información sobre el mundo exterior al infante.

Al quitarse los zapatos para caminar y estar descalzos, los niños aumentan la percepción del espacio debido a que sus pies se encuentran en movimiento constantemente. Es decir, dejando los pies libres implica mayor desarrollo del sistema nervioso, el cual se traduce a una correcta maduración de las habilidades motoras del infante.

A su vez, el niño descalzo logrará, mediante la información táctil que le ofrece el pie, tener idea un poco más acertada de cómo es realmente su cuerpo, algo que parece tonto pero complicado de conformar.

Estas son algunas otras ventajas que obtienen los niños cuando se quitan los zapatos para caminar:

  • Evitan los hongos y sudoración en los pies.
  • Ayuda al pie a que adopte una postura correcta para iniciar la marcha.
  • Las rodillas experimentan menos estrés mientras que las piernas se van fortaleciendo.
  • Favorece la musculatura del pie y tobillos.
  • Favorece una fluida circulación sanguínea y mayor oxigenación.
  • Permite férreo contacto con el piso, conduciendo a la relajación al mismo tiempo que constituye un masaje saludable en los pies del bebe.
  • La capa gruesa de grasa que recubre el pie evita que se enferme por andar descalzo.

Consejos para las madres

  • Nunca permitas que se desplace sin calzado sobre aquellas superficies mojadas porque puede resbalarse y caerse.
  • Verifica siempre que en el suelo de tu casa no hayan objetos que puedan lastimar el pie de ellos.
  • Tu hogar debe ser templado. En invierno prende la calefacción y coloca alfombras para evitar que camine sobre un suelo frío.
  • No olvides modificar la casa para que quede segura y acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra tú bebe, pues es la edad en la que ellos adoran desplazarse y explorar todo su mundo.

¿Tienen tus hijos esta costumbre de estar descalzos? Si es así, ¿qué esperas para ayudarlo a decirle adiós a los zapatos? No olvides comunicar tu experiencia, pues sin lugar a dudas cada bebe es un mundo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Como aprenden los niños

¿Por qué los bebes quieren arrojar todo al suelo?

Controlar la diabetes

Prueba estas 8 bebidas provenientes de las plantas para bajar el azúcar