Síntomas de deficiencia de vitamina B12 que la mayoría de las personas ignoran

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Cuando posees una rutina diaria caótica es posible que ignores cuando tu cuerpo te dice que no está funcionando correctamente. Inclusive cuando necesita algún componente vital. Una causa de esto, es la cantidad de cafeína consumida por la sociedad de hoy en día. Muchos no se percatan de que necesitan vitamina B12 u otras cosas.

Es impresionante que son las mujeres sean las que menos le prestan atención a las necesidades de su cuerpo. Aceptando un estilo de vida poco saludable. Tal vez se deba a que, en la mayoría de los casos, poseen más responsabilidades que los hombres.

Si eres de esas mujeres, debes saber que las vitaminas, en particular la B12 es importante para tu organismo. Es vital en el proceso de unión de ácido nucleico con las proteínas y los nervios (producción de glóbulos rojos). Cuando la deficiencia es grave, puede haber daños irreversibles.

La deficiencia de vitamina B12 puede pasar desapercibida por mucho tiempo

vitamina b12

Esta vitamina es soluble en agua, pero a diferencia de otras, no se excreta con rapidez por la orina. Es almacenada en el hígado y el riñón principalmente. Por esta razón, la falta de B12 puede pasar desapercibida por un tiempo bastante prolongado. Pero la carencia de B12 durante muchos años, podría originar problemas graves de salud. Por ejemplo, siete años de carencia de esta vitamina puede causarte daño cerebral irreversible.

Es conocida también como la vitamina de la energía, pues el cuerpo la necesita para realizar diferentes funciones vitales como:

  • Producción de energía.
  • Hematopoyesis
  • Formación de milenina: capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas. Y permite su comunicación.
  • Y la más importante, síntesis de ADN.

Síntomas de deficiencia de B12

La deficiencia de esta vitamina está relacionada a problemas en enzimas que necesitan de B12 para realizar sus funciones correctamente. Lo que causa que la síntesis de metionina atrape la vitamina B9 en forma no aprovechable para el cuerpo. Causando deficiencia de folato. Este no participa en la síntesis de ADN. Produciendo asi, glóbulos rojos grandes e inmaduros. Causando anemia megaloblastica.

Por ello, debes preocuparte por tu salud a largo plazo. No debes permitirte una ingesta insuficiente de vitamina B12. Si posees alguno de estos síntomas, podrías tener deficiencia de esta vitamina:

  • Debilidad o
  • Vértigo o aturdimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Palpitaciones anormales del corazón.
  • Tu piel parece ser amarillenta o te ves pálida.
  • Sientes la lengua suave.
  • Posees problemas digestivos tales como estreñimiento, gases, falta de apetito y gusto o diarrea.
  • Sensación de entumecimiento.
  • Debilidad
  • Problemas para caminar ciertas distancias.
  • Pérdida de visión.
  • Depresión o cambios de humor.
  • Pérdida de memoria.

Si estas casi seguro de que puedes tener deficiencia, visita a tu médico y realízate un examen de sangre para verificar tus niveles de B12.

Personas más propensas a poseer niveles bajos de esta vitamina

  1. Vegetarianos: la vitamina B12 solo se puede consumir por medio de la proteína animal. Quienes tienen una dieta a base de plantas, deben tomar suplementos para complementar la falta de B12.
  2. Personas con algún problema del sistema digestivo:
  • Anemia perniciosa.
  • Gastritis atrófica.
  • Revestimiento del estómago adelgazado.
  • Enfermedad de Crohn o Celíaca.
  • Quienes han tenido un uso prolongado de medicamentos reductores de ácidos.
  • Personas con problemas de alcohol.
  • Problemas con crecimiento bacteriano o parásitos.

Quienes han sido intervenidos con un bypass gástrico o alguna cirugía de reducción de estómago o intestino delgado. También corren riesgo de tener deficiencia.

  1. Desórdenes inmunes como el Lupus: con los trastornos autoinmunes, las células encargadas de atacar cuerpos extraños, atacan al propio tejido corporal. Por tal motivo, el cuerpo tendrá dificultad para absorber vitaminas necesarias como la B12.
  2. Mayores de 50 años: mientras envejecemos nuestro cuerpo pierde capacidad de absorción de vitaminas en alimentos. Por ello, debes hacerte exámenes periódicamente para detectar deficiencia de vitamina B12 u otras. Y deberás tomar suplementos.
  3. Mujeres pre-menopáusicas: ciertos síntomas experimentados durante esta etapa se parecen a los de una deficiencia de B12. Mantén tus niveles controlados para evitar algún problema mayor.
  4. Mujeres embarazadas: si tienes una deficiencia de esta vitamina, en casos puede causar la muerte del feto. Si estas amamantando y eres vegana, vigila con cautela tus niveles de B12. Si son negativos tu bebe puedes correr el riesgo de padecer anemia o mal desarrollo físico.

Formas de prevención

La buena noticia, es que todos estamos en la capacidad de prevenir una falta de B12. Ten una dieta equilibrada donde consumas suficientes alimentos que te la proporcionen. Si eres vegetariano, consume granos fortificados con esta vitamina o utiliza suplementos naturales. Puedes encontrar la vitamina B12 en los siguientes alimentos:

  • Carnes: son un alimento rico en proteínas, grasas y B12. El de vaca, por cada 100g de hígado podemos encontrar entre 50 y 60 miligramos de esta vitamina. El hígado de cerdo 39mg por cada 100g. En los riñones de cordero por cada 100g hay 55miligramos de B12.

En media pechuga de pollo sin piel encontramos 30mg. En el hígado del mismo animal hay 39mg de B12 por cada 100 gramos.

  • Huevos y Lácteos: el huevo es un alimento básico rico en proteínas. Posee además 1,28 microgramos de B12. Mientras que un vaso de leche posee 1,1mg, siendo además un alimento rico en calcio.

También, los derivados de la leche contienen esta vitamina. El yogurt natural posee por cada 200 gramos 1,28mg de B12 y ayuda a una mejor flora intestinal. En los quesos encontramos 1,3 microgramos por 2200 gramos.

  • Pescados: aparte de poseer altos índices de proteínas y Omega 3. Posee por cada 150 gramos, 9 mg de B12. Específicamente la sardina posee 7,6 mg por cada 85 gramos. Y el atún 2,4 mg por la misma cantidad de sardina.

Aprende a conocer tu cuerpo, para saber qué debes hacer si tienes déficit de B12. Procura tomar todas las medidas necesarias para incluir mayor cantidad de alimentos con esta vitamina. Si sientes que consumes los alimentos requeridos e igual posees los síntomas consulta a tu médico. Probablemente te mande a tomar el suplemento que necesitas para complementar tus niveles de vitamina B12.

Si sientes algunas de estas molestias es hora de que tomes tu suplemento de vitamina B12, no lo dejes para después.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 50.000000%

hinchazon estomacal

6 manera rápida y natural de deshacerse de la hinchazón estomacal

exterminar cucarachas

Coloque esto en cada rincón de su hogar: Extermina cada cucaracha durante la noche sin productos químicos