Los científicos creen que han encontrado la verdadera causa física de la depresión

Los antidepresivos populares como el Prozac pueden aliviar eficazmente la depresión en muchas personas siendo correctamente recetados. Pero la verdad es que los antidepresivos no funcionan en todos y no se garantiza que sus efectos duren. Ningún método singular de tratamiento puede abordar simultáneamente la verdadera causa compleja y potencial de la depresión. En estas causas tenemos la genética, los eventos traumáticos, la desnutrición, el desequilibrio hormonal e incluso los cambios en la estación.

Afortunadamente, los investigadores han estado trabajando para descubrir más opciones de tratamiento para la depresión que pueden complementar o reemplazar los antidepresivos. Un estudio reciente, ha confirmado la efectividad de los medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento de la depresión.

El estudio: las drogas antiinflamatorias alivian la depresión

Un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Cambridge descubrió que los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar los síntomas de la depresión.

Estos investigadores se propusieron ver si las personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes, sentían menos los síntomas depresivos cuando tomaban medicamentos antiinflamatorios. Después de revisar los efectos de las drogas en 5063 pacientes, se concluyó que usar medicamentos antiinflamatorios asocia menos síntomas depresivos.

Los tratamientos antiinflamatorios pueden ser relevantes para una gran cantidad de personas que sufren de depresión. Es posible que en el futuro se usen medicamentos antiinflamatorios en psiquiatría para ciertos pacientes con depresión.

El problema con los antidepresivos y la verdadera causa de la depresión

verdadera causa

La mayoría de antidepresivos tratan estos síntomas alterando la cantidad de neurotransmisores. Los antidepresivos más populares en el mercado incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

De esta forma, los tratamientos antidepresivos se suscriben a la “teoría de la serotonina”. Esto es un sistema de hipótesis que propone niveles bajos de serotonina. Esta es la verdadera causa física de la depresión.

Sin embargo, la teoría ha perdido credibilidad científica a través de los años, ya que los investigadores han encontrado poca evidencia para apoyarla. Hay poca certeza de que los niveles bajos de serotonina causen necesariamente síntomas depresivos.

Entonces, ¿los antidepresivos funcionan? Sí, pero solo para algunas personas. Especialmente en aquellas cuya depresión está asociada con un notable desequilibrio químico en el cerebro.

Pese a esto, los antidepresivos siguen distribuyéndose al público con demasiada frecuencia y con rapidez como una solución “única” para la depresión. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los antidepresivos siguen siendo el segundo medicamento más recetado en los EEUU.

La buena noticia sobre el estudio de Cambridge, es que sus hallazgos pueden ayudar a reducir los usos inapropiados de los antidepresivos. De hecho, los pacientes con depresión asociada a problemas no relacionados con neurotransmisores, como la inflamación, pronto podrían tener opciones de tratamiento más eficaces. Todo esto sin tener que sufrir los efectos secundarios y negativos de los antidepresivos tradicionales, como indigestión, dolores de cabeza, ansiedad y confusión.

Entonces, ¿qué deberías hacer si tienes depresión?

El primer paso para tratar cualquier problema de salud mental debe ser la consulta con un profesional médico. Si experimentas síntomas de depresión, asegúrate de consultar con un especialista para determinar la verdadera causa física de tu condición y tratarlo adecuadamente.

Sin embargo, también deben existir algunos cambios fundamentales en tu estilo de vida. Estos cambios se pueden hacer en el hogar y lograrían reducir la inflamación de forma natural y aliviar los síntomas de la depresión. Prueba los siguientes consejos en consulta con su médico:

  • Camina, corre o trota durante 30 minutos al día. Incluso niveles moderados de actividad física ayudarán a reducir el riesgo de desarrollar depresión, enfermedades crónicas importantes y estrés.
  • Reduce el azúcar refinada: los alimentos dulces y las bebidas con azúcar refinada se han asociado con el riesgo de depresión. Come menos alimentos procesados, estos tienden a tener un alto contenido de azúcar. Disminuye en dos tercios la cantidad de azúcar que usas para cocinar. Alternativamente, intenta usar edulcorantes naturales, como miel o stevia, en lugar de los artificiales, como el azúcar de mesa blanco.
  • Come alimentos frescos, naturales y que combaten la inflamación. Obtén suficientes grasas saludables, como la del aguacate, aceite de oliva y salmón, también consume frutas y verduras frescas ricas en zinc y vitaminas B, como granadas, plátanos y espinacas.
  • Bebe más café y menos alcohol. Siéntete libre de beber hasta 4 tazas de café al día para reducir su riesgo de depresión. Sin embargo, debes consumir menos alcohol. Su consumo se ha relacionado con mayor riesgo de depresión.
  • Trata de dormir 7 horas cada noche. La deficiencia de sueño puede conducir a problemas de neurotransmisores y depresión.
  • Practica la meditación y el pensamiento abierto. Se ha demostrado que la meditación y el pensamiento consciente reducen el estrés psicológico
  • Rodéate de amigos y familiares. Un acercamiento social fuerte y positivo puede aumentar el bienestar mental.
  • Cultiva un sentido de propósito. Encontrar un sentido de propósito a través de la espiritualidad o establecer metas significativas puede ayudar a aliviar los síntomas depresivos y aumentar la satisfacción con la vida.

Reflexiones que debes tener en cuenta

Consulta a un médico antes de comenzar cualquier programa de tratamiento o hacer ajustes a tu atención médica, dieta o estilo de vida para determinar la verdadera causa física.

No se retires de medicamentos o tratamientos prescritos sin consultar a tu médico. Los suplementos dietéticos o productos nutricionales y tratamientos discutidos no están destinados a diagnosticar, tratar, prevenir o curar ninguna enfermedad. La información contenida en este artículo es general y para propósitos educativos.

Nada de lo contenido en este artículo es o deberá considerarse ni utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios siempre deberán buscar el consejo de un especialista ante cualquier pregunta con respecto a su salud o condición médica. Nunca ignores, evites o retrases la obtención de asesoramiento médico o siguiendo el consejo de un doctor debido a algo que haya visto o leído en este sitio.

En definitiva, los hábitos de vida saludable te asegurarán la lejanía de la depresión. Tu cuerpo se comportará de acuerdo a cómo lo trates, recuerda que eres lo que consumes, ves, comes, haces, lees, escuchas, y relacionas. Tu salud mental y emocional también depende de estos factores.

What do you think?

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

bebidas

10 bebidas calmantes que pueden ayudar a dormir bien o mejor

necesidades de tu pareja

Comprende las necesidades de tu pareja de acuerdo con su signo zodiacal