agua de limón agua limón pastillas problemas de salud limonada

8 tratamientos naturales para la osteoartritis (degeneración del cartílago articular)

Algunos remedios naturales para aliviar la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que desgasta los cartílagos que protegen las articulaciones y se percibe al envejecer o por una lesión grave. Algunos de sus síntomas implican entumecimiento de los dedos, rodillas crujientes y tobillos adoloridos. La ciencia médica no ha podido dar con un tratamiento favorable en contra de la enfermedad, sin embargo, existen diversos tratamientos naturales que podrían ayudarte si es tu condición y que revisaremos a continuación.

Los dolores por osteoartritis comienzan cuando ya está desgastada la capa superior haciendo que los huesos se froten entre ellos, lo que provoca hinchazón y dificultad para realizar movimientos sencillos.

La industria farmacéutica tiene muchos medicamentos de venta libre pero son solo para alivio de los síntomas. En cambio, sí pruebas con los tratamientos naturales, dependiendo de qué tan avanzada esta la enfermedad, estos podrían retrasarla mejorando tu calidad de vida.

Algunas hierbas que pueden ayudarte con buenos resultados son, la cúrcuma, jengibre y el incienso indio. Adicionalmente, tener un régimen de ejercicios específicos y una dieta saludable marcará la diferencia durante este delicado proceso.

Los tratamientos naturales más efectivos contra la osteoartritis

tratamientos

1.Remedios a base de hierbas para desinflamar los tejidos

  • Incienso Indio: esta hierba contiene ciertos compuestos activos que alivian el dolor y la inflamación. Previene y ralentiza el desgaste de los cartílagos si se realiza un tratamiento por tres meses.
  • Cúrcuma: tomándola a largo plazo alivia el dolor en las rodillas causados por la osteoartritis. También posee curcumina, un compuesto que desinflama y alivia el dolor. Puedes agregarla a una tortilla o espolvorearla en tus ensaladas verdes.
  • Extractos naturales del aguacate y soja: estos ayudan a disminuir el proceso de desgaste de los cartílagos y favorecen su mejoramiento. Eso sí, la efectividad de estos extractos dependerá de que tan avanzada está la enfermedad. La mejor manera de consumirla es en forma de suplementos.
  • Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias contribuyen al alivio de los síntomas causados por la enfermedad, además de aliviar muchísimo el dolor de rodillas y cadera. Podrás consumirla mediante infusiones o rayar un poco en salsas, ensaladas y pastas.

2.Ejercicios como tratamientos naturales para mejorar la movilidad

Debes mantenerte activo y descansar lo necesario. Esto evitará que tus articulaciones estén rígidas además de que las fortalecerá. El régimen de ejercicios deberá estar bajo vigilancia médica, pues esta enfermedad es un poco delicada y no puedes tratarte por ti misma.

Te recomendamos ejercicios de fortalecimiento, aeróbicos y de tonificación. En un tiempo a mediano plazo te ayudarán a disminuir el dolor.

3.Masajes para aliviar el dolor y la rigidez

Con aceites o cremas naturales, un buen masaje en las zonas afectadas te traerá relajación y descanso. Además, nutrirán tus tejidos y te ayudarán a eliminar toxinas. Aunque en personas con osteoartritis avanzada está contraindicado debido a que puede aumentar la inflamación, es por ello que lo mejor será consultar tu caso con un especialista.

4.Realiza sesiones de termoterapia

Consiste en aplicar calor o frío para desinflamar y reducir el dolor en áreas afectadas por la enfermedad. Puedes realizar el tratamiento con ayuda de toallas o compresas. Se trata de un procedimiento bastante efectivo.

  • Tratamiento con frío: adormece el dolor, bloquea los impulsos nerviosos hacia las articulaciones y contrae los vasos sanguíneos.
  • Tratamiento con calor: relaja los músculos, lo que mejora la circulación sanguínea.

5.Dieta ayurvédica para eliminar el desequilibro de aire en el cuerpo

Según el estilo de vida ayúrveda, los dolores articulares tienen que ver con el exceso de vata (elemento aire). Por ello, prescriben una dieta que ayude a aliviar la rigidez y el dolor, equilibrando este elemento en cuestión. Algunos requisitos son:

  • Incluir azúcar natural para fortalecer músculos y aliviar la rigidez.
  • Eliminar la sal de las comidas.
  • Evitar consumir productos lácteos.
  • Comer más vegetales y plátanos pues ayuda a mejorar enfermedades relacionadas al vata.
  • Para curar la artritis también recomiendan comer bastante uva y ajo. Este último posee grandes propiedades antiinflamatorias.

6.Practicar yoga

Es uno de los tratamientos naturales para elevar la calidad de vida. Esta serie de movimientos pueden adaptarse a cualquier edad y sirve para estirar las extremidades adoloridas a causa de la osteoartritis y brindarte una sensación de bienestar interno.

No solo sirve para este padecimiento, sino para todas las relacionadas con la artritis. Es una gran ayuda para la movilidad de personas de la tercera edad.

Expertos aseguran que el yogasanas (posturas) son ideales para desarrollar flexibilidad y fuerza, mejorando el equilibrio, además, también prescriben los ejercicios de respiración profunda y meditación.

Por otro lado, debes saber que sin la aprobación de tu médico no los puedes realizar debido a que estos ejercicios están acompañados de un tratamiento específico. Adicionalmente, ten en cuenta ciertos aspectos que no puedes realizar cuando practicas yoga.

  • Si alguna postura te causa dolor debes detenerte inmediatamente.
  • No puedes hacer movimientos que te hagan extender demasiado el cuello.
  • Para quienes sufren de osteoartritis de cadera, deben evitar meneos que abran esta parte del cuerpo.

7.La dieta

Es un factor determinante en la cura de la osteoartritis desde adentro, por ello, debe ser rica en vegetales, frijoles y legumbres. Si vas a consumir productos lácteos, deben ser bajos en grasas. Los alimentos procesados aumentan la inflamación de los tejidos, así que olvídate del azúcar, dulces, bebidas gaseosas y alcohol.

Un peso elevado causará más tensión en tus articulaciones. Planifica tu dieta para perder kilos de más o en mantenerte en un peso sano y consume alimentos ricos en Omega3.

8.Acupuntura para aliviar dolores causados por la osteoartritis

Esta terapia china tradicional proporciona alivio para el dolor y mejora la movilidad de personas con osteoartritis de rodilla. Esta estimula la liberación de endorfinas, el analgésico natural de nuestro organismo. La acupuntura debe utilizarse como complemento no como substituto de la medicación y fisioterapia.

Los tratamientos naturales no siempre se tratan de tomar alguna infusión o aplicarse alguna crema. Tienen mucho que ver con cambiar hábitos para mejorar nuestra salud. Si sufres de osteoartritis te invitamos a probar algunos tratamientos antes mencionados para que vivas feliz y sin dolor.

What do you think?

-2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 100.000000%

marcas de nacimiento

6 tipos de marcas de nacimiento en bebés y lo que significan

cosas que debes saber

11 cosas que debes saber antes de dar a luz a tu bebé