¿Cuáles tareas del hogar debe hacer un niño de acuerdo a la edad?

3 claves para enseñar a los pequeños de la casa cómo hacer las tareas hogareñas

Desde temprana edad, los niños deben comenzar a realizar ciertas tareas del hogar.  Estas actividades los llevarán a ser niños disciplinados en cualquier lugar en el que se encuentren.

Colocarle algunas tareas, de acuerdo a su edad, dará como resultado que los niños  comiencen a ser más autónomos e independientes. En este artículo, te mostraremos cómo debes involucrar a tus pequeños en las tareas del hogar.

¿Cómo asignarle correctamente tareas del hogar a tus hijos?

Lo primero que debes saber, es que todos los niños crecen a un ritmo distinto. Por lo tanto, antes de comenzar a colocarles ciertas tareas a tus hijos, necesitarás llevar a cabo estas 3 claves para que se desenvuelvan positivamente en los quehaceres de la casa.

3 claves para involucrar a los niños en las tareas del hogar

Ten paciencia

Llenarte de paciencia es el principal requisito para que tu hijo pueda comenzar a desarrollar las tareas que le pongas. Debes comprender que aún son pequeños para hacer las cosas tan rápido y bien como tú lo haces, ya que los niños no tienen bien desarrolladas las habilidades que exigen ciertas labores.

Adapta las responsabilidades de acuerdo a su edad

Nunca les exijas más de la cuenta, recuerda que ellos aunque tienen mucha energía, también se cansan. Suena lógico, pero lo cierto es que a veces creemos que están suficientemente capacitados para realizar ciertas tareas, cuando en realidad no es así. Al otorgarle actividades que estén por encima de sus capacidades, provocarás que se resista a ayudar y te será muy difícil hacerlos cambiar de opinión.

Enséñales cómo se hace

Recuerda que por su edad, a penas se están iniciando en el proceso de aprendizaje. Es por ello que, cada vez que vayan a hacer algo por primera vez, debes mostrarles cómo se hace para que no tengan problemas. No olvides hacerlo de una forma entretenida, pues así disfrute mientras las realiza.

¿Por qué es importante que colaboren en las tareas hogareñas?

La mujer actual tiene su trabajo fuera de casa y al mismo tiempo es ama de casa. El hecho es que cuando se tienen hijos, es importante enseñarles la responsabilidad de tener participación activa en los quehaceres, pues no es solo tarea de mamá.

A continuación, enunciamos una serie de razones que enuncian la importancia de que los niños colaboren en casa:

  • Genera buenos hábitos y crea valores.
  • Se diferencian de los demás niños.
  • Potencia sus capacidades.
  • Los prepara de cara a las actividades de la escuela.
  • Se sienten motivados colaborando con mamá, papá y hermanos.
  • Reconocen el orden de la jerarquía que representa la estructura familiar.
  • A partir de entonces, crecerán con el hábito de sentirse ocupados y serán un ejemplo para sus hermanos.

Trabajo en equipo: ingeniosa estrategia para hacer que colaboren

Sin ánimos de obligarlos a hacer algo, es importante que los niños sientan que forman parte de un equipo. Es decir, todos en el hogar tendrán un rol determinante, a partir de entonces entenderán que las tareas del hogar le pertenecen al núcleo familiar. 

Es ideal que crezcan como personas fuertes ante lo que se les presente en la vida. Tal vez, ordenar el cuarto de pequeños, sea similar a tener una vida equilibrada de grandes. Sin duda alguna, las actividades que pueden ser realizadas por los chiquitos harán más llevadero el camino de todo el núcleo.

 

What do you think?

-94 points
Upvote Downvote

Total votes: 250

Upvotes: 78

Upvotes percentage: 31.200000%

Downvotes: 172

Downvotes percentage: 68.800000%

La comida más importante que necesitas para prevenir problemas del intestino

dulce

Estos síntomas te indican que consumes mucho dulce