9 efectos sorprendentes asociados a un nivel bajo de serotonina

Estas son las cosas que pueden sucederte si tienes la serotonina baja

¿Cuáles son los efectos de la serotonina baja?

La serotonina baja produce efectos sorprendentes más allá de la ansiedad o depresión, los bajos niveles de serotonina pueden generarte señales que no debes de ninguna manera pasar por alto como tampoco descartar la idea de un neurotransmisor, ella es la responsable de la felicidad porque potencia en los seres humanos la sensación de bienestar general.

De hecho, tiene como función prever un agradable estado emocional, aparte de actuar en el cerebro como neurotransmisor se encarga de la función hormonal cuando pasa por el torrente sanguíneo. La serotonina influye significativamente en diversas funciones del cuerpo e igualmente en las psicológicas, pues tiene la capacidad de intervenir tanto en el metabolismo de los huesos como en la regeneración hepática y la división celular. Su función es tan fascinante que gracias a la 5-HT se puede disfrutar de un equilibrio interno con el cual se asegura el bienestar de todos los procesos que avalan la salud general.

Sintomatología de la serotonina baja

Serotonina baja

Es importante que tengas en cuenta los síntomas que generalmente se asocian con los niveles de la serotonina baja, ya que, esto será señal de desajuste en neurotransmisores y hormonas, acá te dejamos 9 de ellos:

1. Problemas digestivos: la peristalsis es un término que se utiliza para referirse a las contracciones originadas en el tracto digestivo con el fin de mover los alimentos y líquidos mediante todo el sistema digestivo. Los niveles de serotonina baja hacen que las células no emitan la cantidad necesaria de calcio y a menor calcio los músculos digestivos dejan de contraerse con eficacia, por lo que la digestión pasa a ser más lenta y pesada.

2. Intestino irritable: este efecto de la serotonina es importante porque el 95% de ella se acumula en el intestino, por tanto, al sufrir una deficiencia se altera la función intestinal, provocando episodios de estreñimiento, deterioro muscular en el sistema digestivo mejor conocido como “colon irritable”. Procura al hacerte análisis de sangre, pedirle al médico que te realice una valoración completa de tus síntomas para conocer si lo que estas sintiendo se debe a los niveles de serotonina baja.

3. Sistema inmunitario más débil: si tienes tiempo experimentando decadencia, debilidad muscular, fatiga en extremo, mal humor e infecciones y resfriados más de lo normal, debes acudir inmediatamente al médico pues los niveles bajo de este neurotransmisor genera que el sistema inmunitario se debilite y funcione ineficientemente.

4. Modificaciones en tu reloj biológico: el ritmo cardíaco también se ve afectado, podrás darte cuenta de este síntoma si experimentas sensaciones de sueño más durante el día que por las noches. Cabe destacar que la somnolencia diurna también deriva de la depresión, de hecho, se conoce que las depresiones endógenas son causadas por el déficit de la serotonina.

5. Ansias por alimentos salados: este síntoma en particular resulta bastante extraño y curioso para muchos pues el organismo tiende a tener mayor necesidad de sodio y por ende, se experimentan las ansias por comer comidas saladas. Sin embargo, no es un motivo tan relevante a tomar en cuenta de la serotonina baja porque también pueden presentarse como desánimo, cansancio y problemas digestivos.

6. Depresión: como fue mencionado anteriormente, el déficit en los niveles de serotonina guardan relación con las bajadas del estado anímico en las personas, inclusive se ha encontrado una relación directa entre la misma y el desarrollo de la depresión, gracias al descenso en el número de los receptores capaces de aceptar la serotonina o disminución del “triptófano” un aminoácido que asiste la regulación de la serotonina. En estos casos, mejorar la alimentación y practicar algún tipo de actividad será perfecto para ayudarte a mantener un estado de ánimo feliz, especialmente si la depresión es ligera, puesto que en casos mayores amerita fármacos.

7. Más ansiedad: aunque el cuerpo cuente con 14 receptores distintos de serotonina, el 5-HT1A es el receptor más significativo, si en algún momento sufre algún problema, inmediatamente se verá reflejado en la susceptibilidad, nerviosismo, preocupaciones y ansiedad. Aunque parezca increíble tanto la ansiedad como la depresión tienen origen químico.

8. Migrañas: otro de los efectos es el desarrollo y aparición de las migrañas y gran parte de ellas resultan invalidantes por el déficit del triptófano, el precursor de la serotonina que mide la producción adecuada.

9. Pequeños problema de memoria: cuando se padece de falta de atención, agotamiento, dificultad para concentrarse en ciertos datos y retener información, normalmente todos estos síntomas se asocian con problemas en la serotonina ya que el cuadro de síntomas son peculiares en quienes sufren de depresiones.

Resulta de vital importancia acudir al médico ante cualquier problema, malestar físico o emocional que se experimente y por supuesto, incluir en tu día a día una buena dieta, ejercicio y medicamentos apropiados que permitan tu desenvolvimiento sin que te perjudiquen con efectos secundarios.

What do you think?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 58.333333%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 41.666667%

jugo de tomate

7 increíbles beneficios del jugo de tomate para la salud

mejorar tu memoria

13 consejos útiles que te ayudarán a mantener tu memoria fuerte y nítida