7 razones sorprendentes por las que los perros lamen a los seres humanos y lo que significa

7 maneras en las que tu perro te expresa emociones lamiendo

Por qué los perros lamen, ¿alguna vez te has cuestionado?

Por qué los perros lamen, todos en algún momento nos hemos preguntado lo mismo y si tu también lo has hecho, seguramente le has preguntado a dueños de perros para mejor comprensión. Lo cierto es que los perros son mascotas muy inteligentes y usan diversos métodos para comunicarse con los seres humanos y lamer es uno de ellos, sin embargo, el simple hecho de lamer trae consigo muchos significados y dicho acto no se refiere al afecto únicamente pues en general, es más que eso.

A continuación te enumeraremos las 7 razones que responderán la interrogante que durante tanto tiempo ha rondado en tu cabeza, comprenderlas hará que entiendas el mensaje real que tu mascota intenta transmitirte mediante la acción de lamer, una vez comprendas “por qué los perros lamen”, la relación con tu mascota sin duda alguna se fortalecerá.

7 motivos del por qué los perros lamen

Por qué los perros lamen

Las 7 razones oscilan entre: mostrar afecto, llamar la atención, explorar y reconocer tanto lugares como personas y además porque consideran es algo que disfrutas. Si tú eres un verdadero amante de los perros, sabrás que la mejor parte es cada vez que llegas a casa y tienes que saludarlo pues tu amigo canino sin tan siquiera pensarlo o importarle algún obstáculo ira a saludarte apenas entres a casa. Su olfateada ansiosa, su frenético movimiento de cola y lamerte en la cara casi dejándote lleno de baba son acciones que demuestran lo contento que se encuentran de verte llegar a casa.

1.  Mostrar afecto

Lamer es una manera de los perros hacer saber y demostrar su amor y afecto hacia los seres queridos, ellos son conocidos por ser animales de naturaleza cariñosos y con distintas maneras de mostrar su amor. Por tanto, cuando los perros te lamen, sus cerebros están liberando endorfinas u hormonas de felicidad, que los calma y tranquiliza. Para mejor entendimiento, esta acción puede compararse con la sensación que experimentan los niños cuando tienen seguridad al momento de recibir los abrazos o besos de sus padres, en ocasiones, los perros pueden animarte cuando te encuentres enfermo o triste.

2. Comunicar

Los seres humanos asociamos la comunicación con las palabras, el sonido o el lenguaje corporal, de igual manera los perros lo expresan a través de los ladridos, el movimiento de la cola y brincar, así que cuando observes a tu perro hacer cualquiera de estas acciones interprétalo como que te intentan decir, transmitirte o advertirte de algo. Sin embargo, cuando lamen y otros gestos menos estereotipados, también son maneras de comunicación, puede que intenten decirte que quieren algo de ti, por ejemplo: comer o probar algo en específico, agua, buscar algún juego, pasear, etc. Lo que sea, la mejor manera de conocer lo que buscan transmitirte es pasando el mayor tiempo posible con ellos para que puedas comprender su comportamiento.

3. Llamar la atención

El lema de los perros es amar y ser amados, es esa la razón por la cual siempre están buscando llamar la atención de su dueño y hacer todo tipo de cosas con el fin de lograrlo. Tal cual como cuando los niños hacen locuras, casi siempre es para llamar la atención y ser querido. Los perros ladran, sacuden la cola, se frotan sobre ti, saltan sobre ti y si en momentos te descuidas hasta pueden darte besos húmedos en tu rostro. Por tanto, cuando se sientan descuidados o menos amados, buscan la mejor manera que conocen para llamar la atención de sus dueños, cuando los notes hacer esto, acarícialos, muéstrales amor, frótales su vientre, dales golosinas y demuéstrales que tú también los amas, solo tú sabrás qué necesitan de ti y cómo expresarles tu cariño.

4. Mostrar presentación

La acción de lamer también puede percibirse como la del resto de los animales cuando viven en manadas o son impulsados socialmente, es decir, como un gesto sumiso ante el miembro más dominante de la manada. En ocasiones, lamer es hacer notar su obediencia y respeto, es su manera de comunicarte directamente su subordinación y recordarte que eres tú el líder de su grupo y por tanto deben obedecerte. Pueden hacerlo tanto contigo como con los demás miembros de la familia, inclusive con aquellas personas que logren ganar su amor y respeto.

5. Explorar

Por qué los perros lamen a las personas guarda mucha relación con el hecho de sus tendencias naturales como cazadores que se remontan a los días de pre-domesticación pero no tienes por qué alarmarte, cuando ellos sobrevivían en la naturaleza, usaban el sentido del olfato y el gusto superior para explorar lugares, reconocer personas, descubrir y conocer objetos distintos, animados o inanimados. De la misma manera en que los humanos se conectan y aprenden las sensaciones del mundo que los rodea mediante los sentidos, los perros también lo hacen para distinguir y e identificar las diversas cosas y objetos a su alrededor y el tuyo. Esta es la explicación a esa mofeta que ves corretear por el patio trasero, el nuevo gnomo del jardín que acabas de conseguir, los calcetines que deseaste no haber dejado a su alcance y hasta la mancha de comida en tu mejilla.

6. Identificar su sabor único

El olfato del perro es maravillosamente impresionante, con él son capaces de identificar tu olor distintivo como también reconocer claramente mediante el sabor de tu piel, todo esto gracias al sabor de las sales que se liberan de los poros de la piel cuando usted suda, son capaces de reconocer y recordar quién eres. Una vez laman y registren los marcadores de sabor para diferentes personas en sus mentes, podrán dar con precisión quién es quién y reafirmar sus recuerdos con cada nueva pelea de lamer, sin embargo, hay caninos que aman lamer porque sencillamente les gusta el sabor salado de su piel.

7. Piensan que lo disfrutas

Cuando alientan el hábito de lamer a alguien, el perro lo asume como si la persona disfruta de la acción y  través de este acondicionamiento operativo el repetirá el acto de lamer una y otra vez, no solo para ti sino para quienes te rodean hasta que le indiques lo contrario. Además, si desalientas al perro de lamer, el comprenderá que no te gusta y detendrá automáticamente el comportamiento de lamer poco después pero debes tener en cuenta que eso no es seguridad de que no pueda repetirlo con otras personas, será importante que les expliques a tus conocidos por qué los perros lamen a las personas para que comprendan tanto como tú.

Ahora ya conoces por qué los perros lamen a las personas, disfruta de sus acciones como disfrutas la de los niños pues al final no están muy lejos de ser parecidos en cuanto a comportamientos y expresar afecto se refiere, pero si te resultan molestoso ciertas acciones de ellos, solo debes enseñarle a tu amigo peludo inteligente que lamer no es agradable para ti. Lo que SI debes evitar es que te lama a ti o a cualquier miembro de la familia cuando su inmunidad no sea sólida o no esté al día con su control de vacunas y desparasitación.

Si eres dueño de un perro o eres amante de ellos, te interesará leer los siguientes artículos especialmente para ellos: Importante: Nunca debes hacerle ninguna de estas 7 cosas a tu perro, ¡Conoce cómo tratar eficazmente la artritis en los perros para aliviarles el dolor!

What do you think?

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 25.000000%

Esclerosis múltiple

¡Descubre cómo este doctor curo su esclerosis múltiple!

Toma este shot de jengibre y limón para desinflamar el abdomen