agua de limón agua limón pastillas problemas de salud limonada

3 aspectos a conocer para saber cuándo una persona es manipuladora

¿Cómo reconocer una personalidad pasivo agresivo?

Personalidad pasivo agresivo

La personalidad pasivo agresivo en una persona realmente se considera que padece un trastorno de personalidad, si en tu entorno existe alguien con esta condición, debes ayudarla. En vez de alejarte, intenta buscar una solución para dicha frustración interna que siente, suelen tener una personalidad muy obstinante, reaccionan de manera desafiante ante las exigencias del resto y muestran siempre una actitud negativa y derrotista.

Convivir con alguien de personalidad pasivo agresivo es sumamente desgastante porque siempre tendrán trastornos de personalidad, hay quienes demuestran todas las características y quienes muestran solo ciertas. De hecho, manipular les resulta tan fácil que son capaces de construir relaciones marcadas por el sufrimiento e infelicidad. Puede que actualmente te encuentres conviviendo con uno de ellos o que tengas un familiar con dicho trastorno, de ser así, debes conocer cuáles son las estrategias existentes para afrontarlos de manera correcta o tener consciencia del tipo de terapias psicológicas que pueden recibir para disminuir este tipo de comportamiento negativo y hostil provenientes de dos sentimientos básico: ira y frustración.

¿Cómo accionar ante una personalidad pasivo agresivo?

Personalidad pasivo agresivo

Ante todo, se debe dejar claro que no todo el mundo posee este tipo de trastorno, por tanto es importante que conozcas los comportamientos para poder identificarlos. Las personas con personalidad pasivo agresivo cuentan con la habilidad de dañar de manera compasiva demostrando cariño cuando en realidad son deseos de humillación, control y ridiculizar.

Estas son las características más básicas de ellas:

  • Aman criticar a los demás, no hay realidad, persona o matiz cotidiano que se libre de una buena crítica.
  • Cuando los conoces realmente, te das cuentas que constantemente se mantienen desagradables e irritados por algo.
  • Cuando necesiten algo de ti, no dudan en mostrarte su amabilidad, siendo detallistas y tan cálidos como sea posible.
  • Se olvidan de las cosas para no tener que asumir responsabilidad alguna.
  • Cuando empiezan algo, lo dejan a medias.
  • Son cínicos.
  • Tienen gran habilidad para culpar al resto, aunque la responsabilidad sea de ellos.
  • Se victimizan, son los menos valorados, los menos respetados y los menos felices
  • Odian la autoridad.
  • Rechazan las propuestas de otros.

Ahora bien, ¿Qué se esconde realmente detrás de esta personalidad? Es la pregunta que muchos tienden a hacerse pues las personas que no tienen esta personalidad consideran que de esta manera a largo plazo solo logran más frustración y relaciones sociales disfuncionales, sin embargo estas son las razones por las que son así:

  • Generalmente, son personas criadas en familias donde no se practicó una adecuada gestión emocional.
  • No se les educo cómo canalizar la ira ni a desahogar la molestia.
  • Son de baja autoestima.
  • Al transcurrir del tiempo, se dieron cuenta que al controlar a los demás, asumen posición de poder y sus carencias quedan disimuladas.
  • Aprendieron que con conductas amables y cariñosas, logran todo lo que quieran.
  • Desconocen cómo gestionar adecuadamente las emociones negativas y al no saber hacerlo, intensifica su rabia y la sensación de que el mundo es injusto y nadie les entiende.

¿Cómo ayudar a personas con personalidad pasivo agresivo?

Probablemente lo primero que se te ocurra para lidiar con estas personas es huir pero está lejos de ser así por diversas razones, ante todo porque puedes ser tú quien lo padezca y segundo, porque no todo el tiempo puedes huir de lo que es turbio o complejo.

  • Comprende que padecen este trastorno y entiéndelo, es el primer paso a ayudarte.
  • No cedas a su control, pon sobre la mesa las consecuencias de sus actos y la negatividad de ceder ante lo que no te gusta o no es lógico.
  • No puedes olvidar que lo que nutre las raíces de la personalidad pasivo agresivo es la baja autoestima, por lo que, teme más que todo a quedarse sola.
  • No cedas ante ellos, contrariamente sé asertivo, coloca límites, sé razonable y sugiérele opciones adecuadas de su comportamiento. Por ejemplo: si me hablas con cinismo, no confiare en ti, respétame. Si continuas siendo negativo lo único que lograrás es alejarte de tus propios miedos. Si vas a buscar mis defectos y criticarme entonces demuéstrame lo capaz que eres de buscar algo bueno en mí.
  • Proponles ayuda profesional: la personalidad pasivo agresivo tiene un síndrome de inferioridad, una gestión completamente inmadura de sus emociones y una autoestima sumamente baja.

Por tanto, ante todos estos inconvenientes nadie puede ser competente ni efectivamente social con dichas carencias y limitaciones. Es vital que les motives a recurrir por ayuda profesional lo más pronto posible, una terapia cognitivo-conductual por ejemplo, resulta bastante exitoso en esos casos.

VER: Reconoce a las personas hipócritas por estas 7 conductas

What do you think?

-7 points
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 18.181818%

Downvotes: 9

Downvotes percentage: 81.818182%

comer saludable

7 alimentos saludables que usted debe comenzar a comer este año

nopal

Nopal: la planta que puede curar más de 5 enfermedades mortales