Esta es la razón: Por qué llora tu bebé poco después de que lo pones a dormir

El bebé pide, consigue y deja de pedir

Llevar a su bebé a dormir para los padres es como lograr un hito, alcanzar una gran meta soñada. Posiblemente, recuerdes salir de puntillas de una habitación a la otra y acto seguido oyes un chillido y un llanto interminable.

También habrás escuchado que los bebés deben adquirir una autonomía e independencia para dormir, casi de adultos, desoyendo los instintos mamíferos. Pero estamos obviando que ellos necesitan compañía para estar tranquilos, relajados, sentirse bien y dormirse a gusto.

¿Qué dice la web sobre el sueño de los bebés?

padres

Muchas las veces leerás en libros, trípticos o internet que “el bebé debe dormir en su cuna aún este despierto”. La intención es que no asocie brazos con sueño, o pecho con sueño, o nada que implique a una persona con sueño. Por el contrario, sino que asocie el dormirse con estar solo en la cuna, para que se acostumbre a ello.

Cuando solo tus brazos y abrazos pueden consolar a tu bebé, te preguntas ¿por qué sigue despertándose luego de quedarse dormido? Llegan a ser frustrante las largas sesiones con canciones de cuna, sin pensar que ha sido una pérdida de tiempo.

Desde el punto de vista de los padres

Por otra parte también podrás culparte por dejar a tu bebé dormir para continuar con tu trabajo en lugar de cuidarlos. Pero, ten siempre presente que los bebés lloran para llamar la atención de la madre. Es la única forma para comunicarse contigo, por lo tanto no te están manipulando ni buscando atención.

En el útero, no había sensación de hambre, frío, calor, caca, cosas que un bebé encuentra después del nacimiento. El mundo exterior es nuevo para ellos, la comodidad y la calidez del útero ya no existen. Desarrollar estos sentimientos después del nacimiento no solo es abrumador sino también aterrador para el bebé.

Tú eres una fuente de seguridad para el bebé; nunca dejes a tu hijo llorando y desatendido.

¿Por qué lloran los bebés luego de dormir?

Para comprender por qué tu bebé despierta poco después colocarlo a dormir, debes saber que tardan para entrar en sueño profundo unos 20 minutos. Si bajas a tu bebé demasiado temprano, es posible que se despierten fácilmente con el sonido más leve.

James McKenna, reconocido experto mundial en el sueño infantil, comenta que “los bebés nacen con la capacidad para detectar peligros”. El principal peligro para ellos incluye la separación de su cuidador, en este caso, la madre.

Ellos pueden sentir el tacto, el olor, el calor de su madre y el olor de la leche de su madre. Esto es asociado con una sensación de protección, por lo que en su ausencia, sienten que están abandonados y solos. El llanto es una forma de recuperar a su cuidador, es su forma de supervivencia.

Como el cerebro de tu bebé aún no está desarrollado, no puede comprender que es estar ausente por un tiempo. Se ponen alerta y ansiosos cuando te alejas de ellos. Esta comprensión de la separación solo se filtra cuando tienen entre 6 a 9 meses de edad.

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? En este momento, solo necesitan de tu amor y cuidado. Debe comprender que su presencia les hace sentir seguridad. Sostén a su bebé en tus brazos y consuélalo. Dejarlos solos aumentará sus niveles de estrés y su llanto solo aumentará.

Cuando los consueles, aprenderán a sentirse seguros y dormir bien. Un bebé que no ha dormido bien solo será más quisquilloso e irritado.

Si el bebé busca a mamá, no está malacostumbrado

Si el bebé, al colocarlo a dormir, busca sus padres no se está malacostumbrado. Simplemente está actuando de un modo innato e instintivo con la intención de asegurar su supervivencia. De hecho, no se han acostumbrado a nada nuevo, porque es algo que hacen sin que nadie se los haya enseñado y sin que él lo haya aprendido.

Por lo tanto, colocarlo a dormir en una cuna sí es acostumbrarlo para hacer algo diferente a lo que trae “de fábrica”. Por eso la mayoría lloran, porque es un acto forzado.

¿Es un acto de manipulación para que los saques de la cuna?

Muchas veces al colocar el bebé a dormir, comienza a gemir y a llorar, pero si lo levantas deja de llorar. En este punto seguramente pensaste: está jugando conmigo, me esta manipulando. Estas son frases comunes entre los padres. Sin embargo, si las analizamos, es fácil ver que el bebé no está jugando o manipulando, sino pidiendo algo.

Un bebé no es capaz de manipular a sus padres. No hacen las cosas con segunda intención. Se podría considerar un juego o manipulación si el bebé estando acostado en la cuna, comenzara a gemir e incluso a llorar y se callara justo en el momento en que su madre lo levantara. También lo estaría haciendo si pidiera por iniciativa propia acostarse en la cuna y luego de acostado, comenzara a llorar desconsoladamente.

Sin embargo esto no sucede. El bebé no se calla justo antes de ser levantado, ni pide ser puesto en la cuna para hacer pensar que quiere dormir. Él solo se queja cuando se siente sin mamá, para que alguien le acompañe y cuando lo consigue, se calla. Su código de trabajo es “pide, consigue y deja de pedir”, así de simples son las cosas.

¿Cómo lograr que el bebé pueda dormir sin levantarse recurrentemente?

Siguiendo estos dos simples pasos podrás lograr que tu bebé pueda dormir sin despertarse luego de colocarlo en su cuna:

Asegúrate de que estén profundamente dormidos

Para ello trata de evitar hacer sonidos durante 15-20 minutos hasta que estén en sueño profundo. Podrías llevar un portabebés por un tiempo; se sentirán seguros y cómodos al mantenerte cerca de ti.

Coloca alguna prenda de vestir en la cuna

Trata de mantener la parte superior de tu camisa sin lavar cerca del bebé o sobre la manta. Tu aroma lo ayudará a mantener la calma cuando no tú no estés cerca.

Lo más importante de todo es que tengas en cuenta que es una fase temporal y que tu bebé crecerá rápidamente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

amigos confiables

Estos 5 signos del zodíaco hacen a los amigos más confiables

jugo de tomate

7 increíbles beneficios del jugo de tomate para la salud