Este es el tiempo que la nicotina permanece en su cuerpo

¡Atención! Un especial para los amantes del cigarrillo

El tabaco es considerado actualmente el problema de salud pública más importante de las sociedades avanzadas. El consumo de cigarrillos es la causa de una mortalidad mayor al 20% de la estadística mundial anual. Y este problema continúa siendo así, a pesar de los esfuerzos para combatir la dependencia de la nicotina.

La hoja de tabaco, proveniente de la planta Nicotiana tabacum, presenta dos componentes básicos: el agua y la materia seca. Dentro de la materia seca encontramos compuestos no nitrogenados y nitrogenados. Entre los nitrogenados están las proteínas, aminoácidos, amoníaco y los alcaloides, siendo el más importante y característico, la nicotina.

La nicotina es un poderoso estimulante, que actúa como un anabolizante al llegar al cerebro. La composición del cigarrillo comprende entre 1,5 y 2,55 gramos de nicotina. Esto supone una fuerte dosis de nicotina la que ingresa al organismo (casi el 80% del contenido neto) por cada cigarrillo que es fumado.

¿Qué otros efectos tiene la nicotina en ti?

nicotina

Adicionalmente, es un compuesto químico responsable de generar procesos adictivos. Cuando el tabaco es fumado, la nicotina se absorbe a través del revestimiento de los pulmones. Cuando se inhala o se mastica, se absorbe a través de las membranas mucosas de la nariz o la boca.

La nicotina de igual forma también puede ser absorbida a través de la piel. Si eres fumador esporádico o estas tratando de dejar de fumar, puedes preguntarte cuánto tiempo permanecerá la nicotina en tu sistema. Hay muchos factores que determinan los niveles de nicotina en tu cuerpo después de haber fumado tu último cigarrillo.

Sin embargo, aunque sabemos lo peligroso del tabaco para la salud, muchas personas siguen fumando y no tienen planteando dejarlo. A otras muchas les cuesta dejar de hacerlo por el síndrome de abstinencia

Así se ubica la nicotina en diferentes partes de tu cuerpo

  • Sangre: cuando fumas un cigarrillo, 1 mg de tóxico ingresa a tu sangre. La nicotina desaparecerá por completo dentro de 1 a 3 días posteriores a tu último uso de tabaco.
  • Orina: la prueba de orina puede detectar el nivel de alcaloide dentro de 3-4 días después de la última vez fumaste. Sin embargo, si fumas recurrentemente o eres fumador pasivo, la nicotina puede permanecer por un período de 15 a 20 días. Después de este período, no se pueden encontrar rastros de nicotina en la orina.
  • Saliva: permanece en la saliva hasta 4 días.
  • Cabello: este compuesto puede permanecer en el cabello durante meses en lugar de durante días. Hay casos en que las pruebas de cabello la han detectado por hasta un año. Sin embargo, normalmente se encuentra dentro de 1 a 3 meses después de dejar de fumar.

Factores de influencia para estimar la presencia de nicotina

Aunque la información anterior brinda una idea amplia, hay otros factores que determinan cuánto tiempo permanece en tu sistema.

  1. La frecuencia de uso

Los consumidores regulares de tabaco tienen más nivel en el cuerpo que las personas que lo consumen poco. Según la frecuencia de uso, los consumidores de tabaco se dividen en 3 categorías:

  • Usuarios ligeros: son personas que fuman sólo una vez a la semana. La nicotina se detectará dentro de 2 a 3 días después del uso.
  • Usuarios medianos: estas personas solo fuman de una a tres veces por semana. Su nivel de tóxico detectado en el cuerpo es un poco más alto que el del primer grupo.
  • Usuarios intensos: son adictos al alcaloide o pueden consumir de forma continua. Durante la prueba, el nivel de nicotina se encontrará dentro de los 10 días o más luego de tu último consumo.
  1. Variación individual

La eliminación de este tóxico también depende de varios factores diferentes. Aquí hay algunos que debes saber.

  • Dieta: la nicotina llega a la sangre solo 7 segundos después de fumar. El metabolismo de este componente depende de tus comidas, postura, ejercicios o medicamentos. Después de haber comido, el flujo sanguíneo hepático aumenta alrededor del 30% y como resultado, la eliminación aumenta hasta un 40%.
  • El mentol también afecta el metabolismo del tóxico. Se informa que el mentol puede inhibir el metabolismo de la sustancia en el hígado humano. Se ha encontrado que el metabolismo de la nicotina en fumadores de cigarrillos mentolados se inhibe más en comparación con grupo fumadores de cigarrillos no mentolados.
  • Edad: la edad también juega un papel importante en la cantidad de tiempo que un cuerpo necesita para eliminarla. Cuando eres joven, tu hígado puede funcionar bien para eliminar los venenos de tu cuerpo. Cuanto más viejo eres, más duro tiene que funcionar el hígado.
  • Los genes y las hormonas: la variación genética puede conducir a la diferencia en la tasa de metabolismo de la sustancia. Los asiáticos, africanos y estadounidenses metabolizan el alcaloide más lentamente que los caucásicos o los hispanos. Además, las mujeres pueden absorberla más rápidamente que los hombres.
  1. Hora del día

Durante un día, la variación de eliminación de la nicotina puede fluctuar aproximadamente en un 17%. A partir de las 6:00 p.m. a las 3:00 a.m. es el período en que ocurre la eliminación más lenta. Dado que el flujo sanguíneo hepático disminuye cuando duerme, la eliminación de la nicotina también se ralentiza.

  1. Medicamentos

Ciertos medicamentos también pueden afectar su eliminación. Los productos farmacéuticos que inhiben el metabolismo de la nicotina incluyen la rifampicina, la dexametasona y el fenobarbital. Si tomas alguno de estos medicamentos, es probable que la nicotina permanezca en el sistema durante más tiempo.

Finalmente, como todas las sustancias que entran en el cuerpo, esta se metaboliza para salir del sistema. Si haces algo para ayudar a aumentar su metabolismo, te ayudará a eliminar la nicotina en tu organismo. Para ello, el ejercicio es una gran manera de ayudar a aumentar la tasa de metabolismo y corazón. Es una gran forma de ayudar a eliminar la nicotina, al igual que incluir agua cada día, más de ocho vasos del líquido.

¿Esto te parece un llamado de atención? De no ser así, te invitamos a evaluar el nivel de este tóxico en tu organismo. Probablemente podrías vivir con esta sustancia para toda la vida y los resultados no serían positivos al entrar en una edad avanzada.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%

deficiencia de potasio

Deficiencia de potasio: ¿cuáles son los signos y el tratamiento?

aumentar la altura

Hazte más alto con 4 asanas de yoga y 3 cambios de estilo de vida