6 señales claras de que estás con un narcisista

Habla de sí mismo todo el tiempo, es implacable y le importan pocas cosas

Antes de explicarte cómo es una persona narcisista, sus características y qué es lo que guardan en su interior, te preguntamos ¿conoces el mito de Narciso?

En la mitología griega, Narciso fue un joven de belleza inigualable, que rechazaba a las doncellas que se enamoraban de él. Finalmente, fue castigado por los dioses a enamorarse de su propia imagen reflejada en la superficie de una fuente. Este incapaz de dejar de observar su reflejo, se arrojó al agua y murió. Desde ese punto paso a convertirse en la bella flor que lleva su nombre: el narciso.

En la antigüedad, los mitos era la forma más usada por la gente para explicar el funcionamiento de la realidad. La enseñanza de la historia de Narciso es que un amor desproporcionado hacia uno mismo no tiene buen final.

Ahora, ¿qué pasa hoy en día con un narcisista?

narcisista

Volviendo al presente, el trastorno narcisista de la personalidad o el narcisismo es una categoría psicológica. Esta describe una serie de conductas de la personalidad de un individuo y debe su nombre a este mito.

Hay todo tipo de personas tóxicas en nuestras vidas, pero lo peor de todo es el narcisista. Estas personas se encuentran en el nivel de toxicidad radioactiva, y es posible que ni siquiera sepas qué te golpeó. ¿La razón de esto? El comportamiento de un narcisista es sumamente sutil pero mortal.

Todos los seres humanos somos distintos y tenemos algunos rasgos en común con los trastornos de personalidad, pero en menor intensidad. Por lo tanto, un cierto grado de narcisismo o llamado de otra manera, amor propio, es normal. El problema brota cuando esta forma de ser es extrema y supone el origen y desarrollo de un trastorno.

En líneas generales, las personas narcisistas transmiten una idea de sí mismas desproporcionadamente positiva, sobrestimando sus habilidades y éxitos. Adicionalmente, necesitan constante admiración y aprobación por parte de los demás, hacia los que muestran escasa o nula empatía.

Otras características de los narcisistas

Un narcisista solo se preocupa por sí mismo y no se detendrá ante nada para obtener exactamente lo que quiere. Colocarán sus propias necesidades, emociones y deseos por encima de los demás, y no dudará en aprovecharse si lo requiere. La manipulación y el engaño son sus principales métodos para obtener lo que quieren, y la explotación es su juego favorito. Un narcisista puede ser difícil de detectar porque son pasivo-agresivos en sus formas.

Pero, ¿cómo saber si estamos ante una persona narcisista? Según el manual fundamental que se usa en psiquiatría para diagnosticar los trastornos mentales (DSM IV), una persona podría probablemente ser diagnosticada de trastorno narcisista de la personalidad si logra cumplir estos signos que te mostramos a continuación:

  1. Agresión e Intimidación

Desde amenazas sutiles y sucias hasta violencia física real, un narcisista usa tácticas negativas para lograr que otros sigan sus órdenes. Siempre hay alguna forma de intimidación involucrada, y la mayoría de las veces, esta es de naturaleza emocional o psicológica. Tienen una necesidad de dominar, y se asegurarán de que tengan poder sobre ti haciendo que temes.

Usan medios negativos para obtener lo que quieren.

Estudios llevados a cabo en España demostraron que el narcisismo puede venir desde la formación hogareña. Aquellos hogares donde existen relaciones distantes entre los padres y los niños en los primeros años de vida, mostraron actitudes de narcisismo en los adolescentes. Adicionalmente, este narcisismo adolescente se ve reflejado en agresiones directas hacia los padres.

  1. Tarjeta de Víctima

Juegan a ser la víctima para obtener tu simpatía

Un narcisista sabe cómo usar juegos mentales a su favor, y utilizar la carta de víctima es su truco favorito. Consiguen que otros les tengan lástima o que sientan simpatía por ellos, y luego llamen toda la atención. Fingen que están enfermos o que tienen problemas para obtener la respuesta que desean.

Generalmente, esta respuesta es algún tipo de ayuda, por lo general de naturaleza material o monetaria. Además, también usan la tarjeta de víctima para justificar o excusar cualquier comportamiento terrible. Al final, también te hacen bajar la guardia porque no te sientes amenazado por una víctima. ¿La finalidad? Usar esta posición de guardia baja de tu parte para manipularte aún más.

  1. Deje de lado

Te construyen solo para derribarte.

Cuando conoces por primera vez a un narcisista, en realidad parecen maravillosos porque te felicitan y te crían. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, encienden completamente el interruptor e intentan derribarte. Comienzan a devaluar y minimizar todo lo que has logrado, y te hacen sentir sin valor al final. Esto hace que trabajes más duro para obtener su aprobación nuevamente. Sin embargo, esto se convierte en un círculo extremadamente cruel y terminas perdiéndote en el proceso.

  1. Usando la culpa a su favor

Usan la culpa para controlarte.

Mucho más allá de una amistad o relación con un narcisista, comienzan a culparte por cualquier cosa que vaya mal en su vida. Puede ser algo por lo que ellos pasaron, como la pérdida de un trabajo, pero te harán sentir culpable por ello. Desarrollan esta culpabilidad en ti para poder controlarte y obtener lo que quieren, y generalmente son exitosos.

  1. Auto Absorbido

Ellos solo hablan de ellos mismos.

El marcador más obvio de un narcisista es que hablará constantemente de sí mismo, sin importar el rumbo de la conversación. Además, no tienen nada positivo que decir sobre otra persona. Si alguien intenta dar una palabra sobre alguien más, el narcisista se asegurará de recuperar la conversación. Incluso irán tan lejos como para ignorar cada tema que se les presenta para que puedan continuar hablando sobre sí mismos.

  1. Nunca cambies

Ellos nunca cambiarán.

Finalmente, no hay absolutamente ninguna cura o terapia para alguien que es narcisista. Es un rasgo que está profundamente arraigado en su personalidad, y ninguna cantidad de promesas que realicen se mantendrá.

Incluso si te das cuenta y los quitas de tu vida, logran desechar emociones como la tristeza porque los hace sentir débiles. Por el contrario, preferirán ofrecer una imagen de imperturbabilidad, encontrando la siguiente víctima desprevenida para comenzar nuevamente el proceso.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%

molesta

Esto es Lo que más molesta a una persona de acuerdo con su signo del zodiaco

hinchazon estomacal

6 manera rápida y natural de deshacerse de la hinchazón estomacal