Todo lo que debes saber sobre el psoas mayor o el “músculo del alma”

¿Cuál es el músculo psoas?

El músculo psoas no es conocido por muchos, de hecho, las personas en su mayoría no tienen conocimiento ni de dónde está situado pero cuidar apropiadamente de dicho músculo a través de estiramientos y ejercicios, puede ayudarte a prevenir y aliviar varios dolores e incluso, mejorar el funcionamiento cardíaco.

El músculo psoas mayor, representa uno de los músculos más grandes y fuertes de los conocidos como flexores de cadera, siendo estos los que permiten realizar acciones tan importantes como: caminar, manejar bicicleta, acostarnos, levantarnos, bailar, hacer estiramientos, sentadillas, así como diversos ejercicios clásicos del yoga.

Músculo psoas: músculo del alma

Se le llama de esta manera por diferentes razones:

  1. Es uno de los más profundos de nuestro cuerpo, beneficia el movimiento pero lo más importante es que propicia el equilibrio.
  2. Tiene mucho que ver con el mundo emocional, el permite liberar tensiones, canaliza el estrés, ansiedad, etc.

Si anteriormente no habías oído del “músculo del alma”, acá encontrarás toda la información necesaria para tu desconocimiento. El músculo psoas mayor te brinda la posibilidad de llevar a cabo diversos y amplios movimientos, le proporciona equilibrio al cuerpo y aunque resulte difícil reconocer su ubicación, puedes constatarlo al permanecer durante mucho tiempo sentado, se resiente en la espalda.

Cuando sientes dolor lumbar, cuando tu pelvis duele y sientes súbitos pinchazos entre los discos intervertebrales, es señal del músculo psoas. Está situado en lo más íntimo de tu cuerpo, ligado al diafragma y al suelo pélvico y dividido a su vez, en dos partes: una profunda que va desde las vértebras lumbares primera a la quinta y la segunda es más superficial en las vértebras torácicas.

El músculo psoas es imprescindible porque proporciona la correcta sujeción en los órganos abdominales, actúa como mensajero para el sistema nervioso central y en diversas ocasiones puede sentirse en el estómago de forma intensa lo que es conocido como “el segundo cerebro” por estar unido al diafragma mediante el tejido conectivo o fascia.

Aquí radica la importancia de que aspectos tan básicos como el respirar o reflejos del miedo, estrés o ansiedad sean dimensiones en la que el músculo del alma se ve involucrado, asimismo un estilo de vida acelerado por altas dosis de cortisol y adrenalina en sangre, hacen que el psoas mayor se tense.

Por ello, si mantienes un alto nivel de ansiedad y estrés por varias semanas o meses, dicho músculo terminará endureciéndose, al endurecerse el músculo psoas tendrás dolor de espalda, la ciática, problemas digestivos y hasta puedes sufrir de menstruaciones dolorosas.

Cuida y atiende tu músculo psoas

Mantén al margen las emociones negativas porque son estas las que afectan tu resistencia y elasticidad en el tiempo, el sedentarismo y las malas posturas tampoco son buenas para el músculo psoas, siendo estos los responsables de que el dolor lumbar aparezca, así como diversas condiciones médicas.

Ejercicios ideales para el músculo psoas

  • Lleva la rodilla hasta el pecho, acuéstate boca arriba mientras rotas la cadera y llevas tu rodilla a un lado y luego al otro.
  • Cualquier ejercicio de yoga será positivamente beneficioso para tu salud, mejorarás los órganos abdominales y cuidarás tu respiración, digestión y la salud del corazón.

La mayoría de los ejercicios del yoga tiene como fin reequilibrar, cuidar y fortalecer el músculo psoas, por lo que cualquier estiramiento que involucre la zona de la ingle y la cintura, permitirá que la tensión fluya maravillosamente. Al fluir adecuadamente, tendrás un músculo psoas completamente liberado que te ayudará a fortalecer los muslos, sentirás las piernas más ligeras y una pelvis más flexible y ágil. Lo ideal es que practiques 1 hora de estiramientos.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 33.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 66.666667%

La tecnología y los niños

Así afectan los Ipads y smartphones a tus hijos de 2 años

Cómo terminar una relación

Hazte estas 5 preguntas antes de romper con tu relación