8 Mudras de yoga para ayudarte a mantenerte saludable en la vida

Solo necesitas de tus manos y mucha voluntad

Hay un dicho que reza “la salud está en tus manos”, y es bastante probable que haya sido inspirado por el yoga. El yoga te ayuda a estar más saludable y a combatir enfermedades graves fácilmente con el poder de los mudras de yoga.

Despeja tus dudas y descubre qué es un mudra de yoga 

En sánscrito, ‘mud’ significa alegría y ‘ra’, poner en marcha. La unión de estos vocablos da su nombre a los mudras. Los mudras de yoga son posiciones de las manos que dirigen el flujo de energía a su cuerpo. Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. Cada área de la mano tiene una reacción reflejo con una parte específica del cerebro.

Junto con las Bhandas, los mudras reenvían la corriente de energía, conectando la energía individual PRANIC con la fuerza universal. Su origen no está muy bien definido aunque los conocemos gracias al mundo oriental. Esto debido principalmente como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.

Mente, cuerpo y espíritu en un solo paso

mudras de yoga

Existen mudras muy completos que involucran a todo el cuerpo, pero por otra parte, también hay mudras muy sencillos. Estos últimos suelen ser igualmente poderosos. Tanto así que solo requieren de tus manos para alcanzar los objetivos.

Para ello, una simple unión, flexión o pliegue de los dedos y palmas activan o desbloquean los meridianos a medida que se alcanza el equilibrio.

En los mudras de yoga, cada dedo se representa por uno de los cinco elementos universales. Estos a su vez se conectan con uno de los centros energéticos o chakra del cuerpo. Es decir, cada dedo representa la energía de un planeta, unas determinadas cualidades y emociones.

¿Una simple posición de los dedos puede generar paz y ayudarnos a equilibrar nuestro estado de ánimo?

La respuesta es afirmativa y está en los terminales nerviosos que tienen tus dedos. Estos se conectan con los canales que hacen circular la energía en el cuerpo, conocidos como “meridianos de acupuntura”. Así, los mudras tienen el poder de activarte y ayudarte a tener una vida mejor.

¿Qué necesitas para practicarlos?

Para realizarlos no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica. Específicamente con aquellos que son muy complicados. En los mudras, los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diferentes.

Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado. El tiempo ideal suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente que los realices una vez al día como mínimo.

Aquí hay algunos mudras de yoga para una mejor salud:

  1. Gyan Mudra (mudra del conocimiento)

Este mudra ayuda a aumentar el conocimiento, mejora tu memoria y te ayuda a concentrarte mejor. Te ayudará a relajarte y a meditar. También alivia el estrés y las preocupaciones, además, te mantiene enfocado y equilibrado en la vida.

  1. Vayu Mudra (mudra del aire)

Te ayuda a liberar el exceso de aire de tu estómago para mantenerlo libre de gases. Ayuda a liberar el aire de tu cuerpo y permite diversos beneficios de salud. Si tu mente está ansiosa, inquieta y tu cuerpo está pasando por desequilibrios hormonales, este es el mejor mudra. Con él recuperarás el equilibrio entre tu mente y tu cuerpo.

  1. Prithvi Mudra (mudra de la tierra)

Este mudra te permite mejorar tu circulación sanguínea, reduce la debilidad y aumenta tu metabolismo. Si te preocupa la caída de cabello, Prithvi mudra hará iniciar el rebrote del cabello mediante la activación de las células del folículo. También a perder peso, fortalecer tus tejidos, huesos, cartílagos, carne, piel y músculos. Reducirá las úlceras y las sensaciones de ardor.

  1. Agni Mudra (mudra de fuego)

Estimula la glándula tiroides en la digestión y ayuda a superar problemas de peso y ansiedad. Agni mudra es especialmente importante cuando necesita controlar su temperatura corporal anormalmente baja. Cuando sientas frialdad de tu piel, cuerpo, extremidades y manos este mudra será la mejor opción.

  1. Varun Mudra (mudra de agua)

Regula los fluidos en el cuerpo y se considera muy beneficioso para la piel. Varun mudra equilibra el contenido de agua en su cuerpo y previene la deshidratación. También ayuda a mantener la claridad en la sangre al equilibrar el contenido de agua en el cuerpo. Hace que tu piel sea más lisa y brillante. Lidia con la diabetes y mantiene tu riñón y hígado en buena forma.

  1. Shunya Mudra (mudra de vacío)

Es beneficioso para las personas que tienen problemas de audición. Se puede usar para tratar dolores de oído, ruidos de zumbido y sordera parcial o completa.

  1. Prana Mudra (mudra de vida)

Este mudra ayuda a mejorar la inmunidad, refresca el cuerpo y equilibra la energía de tu cuerpo. Incrementa la vitalidad y el sistema inmunitario del cuerpo, reduce las pinzas en los vasos sanguíneos y elimina la deficiencia de vitaminas. También mejora el poder de concentración y el sueño.

  1. Apanu Vya Mudra (mudra del corazón)

Fortalece tu corazón y es muy efectivo para las personas que han sufrido un ataque cardíaco. Normaliza la presión arterial y estimula el sistema circulatorio. Reduce el nerviosismo y calma el sistema nervioso. Adicionalmente, ayuda a aliviar la acidez, la formación de gases, eructos y fortalece los huesos, cura el insomnio y el hipo.

Finalmente, es importante tener en cuenta en el caso de utilizar los mudras de yoga mostrados para la sanación física, que no hacen milagros. Por el contrario, su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar. Esto hace que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.

¿Te animas a practicar yoga? Los beneficios de esta actividad milenaria no solo están presentes en los mudras de yoga. Las diversas posturas también benefician tu cuerpo de forma increíble. Solo debes tener una rutina diaria donde te habitúes a realizar durante una hora al menos las posturas de yoga que desees. Además de notar beneficios en tu mente, tu cuerpo también estará en una constante evolución.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 50.000000%

mejores alimentos

7 alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias y disminuir la presión arterial

babeas al dormir

Cuando babeas al dormir eres afortunado, descubre la razón aquí