agua de limón agua limón pastillas problemas de salud limonada

6 tipos de marcas de nacimiento en bebés y lo que significan

Es muy difícil que alguien nazca y no le aparezcan marcas de nacimiento. Estas varían en tamaño, forma y color. No existe una prueba fehaciente de por qué aparecen, aunque muchos pueden concluir que son hereditarias. En muchas culturas se vinculan con mitos y creencias.

En los bebés es muy común y en la mayoría de los casos son inofensivas. Científicamente se pueden clasificar de dos maneras: vasculares y pigmentadas. La vasculares aparecen cuando los vasos debajo de la piel no terminan de formarse. Se distinguen por ser rosadas o azuladas. Mientras que las pigmentadas se deben a causa de un mal desarrollo de las células pigmentarias y pueden encontrarse de color marrón o negras.

Como padres es seguro que cualquier manchita en tu bebé te asustarán y eso está bien, demuestra que se preocupan por el bienestar de tu pequeño aunque cuando se trata de marcas de nacimiento no hay por qué alarmarse. Para ello, te diremos ciertas cosas que debes saber sobre estas marcas en tu bebé y cuando debes consultar con un especialista.

Tipos de marcas de nacimiento en bebés

marcas de nacimiento

  1. Lunares: son del tipo pigmentadas. Aparecen como pequeñas manchas redondas y planas. A veces pueden ser deformes y solo al 1% de los bebés se les hacen visibles desde que nacen. A la gran mayoría se les desarrollan a partir de un año en adelante. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, la mayoría como pequeños puntos marrones o negros más oscuros que la piel, o rosa y pueden oscurecerse entrando en la adolescencia. Debes preocuparte si alguno de estos lunares le causa comezón a tu bebé o son más grandes de lo inusual.
  1. Lunares mongoles: son esas grandes manchas alojadas mayormente en la parte inferior de la espalda de su bebé o en las nalguitas. Aunque parecen peligrosas, no lo son y en casi todos los casos, se desvanecen por completo a los 4 años. Estas son del tipo pigmentadas.
  2. Marcas de vino: son vasculares y parecen como vino salpicado en el rostro. Pueden aparecen en cualquier lugar de la cara, cuello y extremidades. Su tamaño varía y puede no parecer sano o inclusive agradable de mirar. Pueden oscurecerse o aclararse y con la ayuda de un tratamiento con láser desvanecerse pero no siempre es recomendable.
  3. Manchas café con leche: parecen parches marrones claroscuros, son suaves y con formas diversas. Claramente son inofensivas, pero no desaparecen. Pueden tener entre 2mm y 20cm de diámetro. Por otro lado, si observas más de tres consulta con el pediatra debido a que puede ser un síntoma de neurofibromatosis, una enfermedad genética asociada a irregularidades de tejidos nerviosos.
  4. Parches de salmón: estas son las conocidas como “beso de ángel”. Causados por pequeños vasos sanguíneos de la piel que se expanden formando las manchas rosadas en tu bebé. Estas se intensifican cuando el bebé llora y permanecen de por vida y usualmente aparecen en la parte trasera del cuello.
  5. Marcas de fresa: su nombre científico es hemangioma. Aparecen a partir de las dos semanas de nacimiento y crecen entre los seis y nueve meses de edad. Puede ser preocupante de ver porque aumentan de tamaño pero se desvanecen a partir de los tres años. Estas a veces pueden sangrar así que se deberás aplicar una crema antibacteriana y compresas húmedas. Para esto, debes consultar al pediatra o a un dermatólogo.

Al crecer puede ser algo vergonzoso para tu hijo

Si las marcas de nacimiento son muy grandes o se alojan en el rostro, puede causar desagrado en su hijo. Así que es tu trabajo desde que está pequeño explicarle que es algo natural. Debes dirigirte a sus maestros y hablarles sobre el tema y cómo hace sentir a tu hijo esta condición de su cuerpo. También puedes buscar apoyo en personas o padres de otros niños con este problema. Entre todos pueden hallar una solución sana, mediante la cual el pequeño se desarrolle en un entorno amistoso.

Para ti también puede resultar molesto, pues tendrás que observar como tu hijo debe lidiar con ese problema. Si observas que es muy grande y notorio, puedes consultar con tu pediatra cuando tu hijo aún es un bebé, así le harán seguimiento a la marca de nacimiento para discutir algún tratamiento factible. Mientras todo esto ocurre, debes tratar a tu hijo como si nada pasara. No le hagas parecer que tiene algo diferente. Hazle saber que es algo natural y que no tiene nada de qué preocuparse.

Sin embargo, aceptar las características de las personas es un trabajo diario de todos los miembros del hogar. De esa manera, las personas aprenderán a aceptarse a ellos mismos, lo que beneficiará enormemente su autoestima y les permitirá desenvolverse mejor en todas las facetas de la vida. Así, estos temas no serán un tabú el cual se deba ocultar ineficazmente, ya que sería como tapar el sol con un dedo.

¿Es bueno eliminar estas marcas?

Todo dependerá de cómo va progresando la mancha. En la mayoría de los casos no es recomendable eliminarla pues no ocasiona ningún problema de salud. Si te parece que es muy alarmante por el tamaño o ubicación, consulta con tu pediatra. Él, seguramente te aconsejará que esperes algunos meses o incluso años pues casi todas estar marcas desparecen por si solas. Antes de la preocupación invada tu cuerpo, recuerda siempre la opinión del especialista.

La única manera que recomiende una intervención médica cuando aún es un bebé es si causa otros síntomas como:

  • Picazón.
  • Dolor.
  • Hemorragia.

Para ello necesitará un tratamiento con láser, cirugía o esteroides. Aunque existen muchos remedios naturales que pueden aclararlas, pero no debes probarlos en tu bebé. Tendrás que esperar que crezca y estudiar si es un tratamiento factible.

Las marcas de nacimiento son parte de nosotros así como nuestro cabello, color de ojos y de piel, debe ser una cualidad para sentirnos orgullosos. Si eres adulto y tienes alguna mancha que pueda avergonzarte, es momento de dejar eso a un lado y más si notas que alguno de tus hijos la hereda.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

la gente entiende mal

lo que las personas malinterpretan de acuerdo con su signo del zodiaco

tratamientos

8 tratamientos naturales para la osteoartritis (degeneración del cartílago articular)