Cómo usar bicarbonato de sodio para borrar las manchas de la piel

Luce una piel hermosa con solo aplicar bicarbonato

Es común que aparezca acné en la adolescencia. Las fotografías con esos viejos amigos y compañeros de la escuela no serían iguales sin los granitos en la cara que tal vez tuviste, pero de seguro el paso del acné en tu vida dejó manchas en la piel.

Aunque al crecer lo normal es que desaparezcan estas lesiones cutáneas, a veces quedan manchas en la piel oscuras como recordatorio de tu adolescencia. Estas cicatrices pueden durar algún tiempo en desaparecer del todo.

Tipos de manchas en la piel que deja el acné en tu rostro

manchas en la piel

  • Manchas en la piel oscuras.
  • Cicatrices indentadas.

Las cicatrices sangrantes aparecen cuando las células de la piel alrededor de la zona afectada han muerto y dejan un aspecto poco deseado. Estas solo pueden ser tratadas por un médico dermatólogo que podrá sugerir microdermoabrasión.

Por otro lado, las manchas oscuras son más fáciles de tratar pues a menudo pueden desaparecer con remedios caseros.

¿Qué ocasiona las manchas en la piel oscuras?

Cuando una espinilla aparece, la respuesta del sistema inmune es atacar la infección. Esto genera inflamación que, a su vez oscurece cuando el grano desaparece.

La post hiperpigmentación inflamatoria, por otro lado, son racimos de melanina que se producen cuando la espinilla se seca. Esta es más común en las personas con tonos de piel más oscuros pues tienen más melanina. Sin embargo, las personas de piel clara pueden sufrirlo también.

Aunque esos puntos no son permanentes, puede pasar un buen tiempo hasta verlos desaparecer totalmente, en ocasiones, algunos años. Muchas personas usan cremas costosas o ungüentos, incluso sesiones de piel química como recursos para deshacerse de ellos.

No obstante, usando bicarbonato de sodio, sí, el mismo que usamos para limpiar la cocina, puede ayudarte si quieres desaparecer rápidamente las molestas marcas.

Pero ¿cómo actúa el bicarbonato en la piel?

El bicarbonato de sodio hace las veces de exfoliante, limpiando suavemente las células muertas de la piel. La exfoliación es el primer paso para suavizar las cicatrices, ya que sus propiedades penetran fácilmente en la piel a través de los poros.

Como mencionamos anteriormente, ayuda a eliminar las impurezas y suciedad asentada en la piel y que no es fácil de eliminar con productos convencionales. Estos pueden manchar tu piel y llevarla a un tono que no es el original.

Es capaz de estimular la producción de colágeno, así las manchas en la piel sanarán más rápido.

¿Cómo usarlo?

  • Lava tu cara con el limpiador habitual para quitar impurezas superficiales. Seca con una toalla suave.
  • Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con suficiente agua hasta obtener una pasta espesa.
  • Aplícala sobre las zonas a tratar.
  • Espárcela dando masajes suavemente por tu cara, con movimientos circulares. Así exfolias la piel.
  • Deja actuar por 1 minuto y repite los masajes por un rato.
  • Lava tu cara con agua tibia y aplica la crema hidratante de tu preferencia en cuanto tu cara haya secado.
  • Repite el procedimiento entre 2 y 3 veces por semana, dependiendo de la reacción de tu piel.
  • No exageres en la aplicación.

¡Importante!

Si tienes la piel sensible, te recomendamos aplicar con cuidado este exfoliante, pues ese tipo de piel puede no reaccionar de la mejor manera a los exfoliantes físicos. Es posible que además de las manchas en la piel aparezcan erupciones.

Si este es tu caso, tal vez debas usar yogurt griego, alto en ácido láctico, como una opción más suave y menos abrasiva.

Es importante que cada vez que exfolies tu piel, uses una buena crema hidratante, pues con el bicarbonato tu piel puede resecarse. Además, este tipo de cremas ayudarán a tu piel a sanar más rápido y desaparecer los puntos secos.

Otros usos para el bicarbonato de sodio que no conocías

Desodorante natural

Neutraliza los olores molestos, por lo que es recomendado para reducir el mal olor causado por la transpiración. Puedes aplicarlo directo sobre las axilas o agregar media taza del producto a la tina durante el baño.

Suavizar rodillas y codos

Todos sabemos que no es agradable la sensación reseca en ciertas partes del cuerpo, como rodillas y codos, áreas que suelen sufrir de mucha resequedad.

Basta con mezclar un poco de bicarbonato a tu crema hidratante de uso diario y masajear las zonas.

Blanquear tus dientes

Algunas industrias de cremas dentales usan el bicarbonato de sodio en sus productos con este propósito. Para utilizarlo con este fin solo debes mezclar un poco con agua y una pizca de sal.

Luego usas esa pasta para cepillar tus dientes y eliminar las manchas. ¡Pero cuidado! El uso excesivo de esta mezcla podría desgastar el esmalte natural de los dientes.

Otra idea genial es hacer gárgaras de agua con un poco de bicarbonato para combatir el mal aliento.

Relajar y suavizar los pies

Los pies necesitan cuidados adecuados para relajarse después de una larga jornada de trabajo y mantener la piel libre de células muertas.

El bicarbonato puede ayudarte a mantener tus pies sanos y con una linda apariencia. Solo mezcla tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua y remoja los pies por 10 minutos.

Manos suaves y lindas

Las manos hablan mucho de alguien y todas queremos tener unas manos lindas y presentables.

Para lograrlo te ayudará hacer mezclar bicarbonato de sodio con un poquito de agua. Aplícala sobre tus manos y uñas para dejarlas suaves y libres de células muertas e impurezas.

Reducir la caspa

Las molestas manchitas blancas en tu ropa pueden reducir considerablemente mezclando tres cucharaditas de bicarbonato de sodio en la misma cantidad de shampoo que usas para lavar tu cabello.

Masajea el cuero cabelludo y enjuaga como normalmente lo haces. Repite el procedimiento hasta ver una mejora notable.

Tratar las picaduras de insectos

Para aliviar las picaduras de insectos mezcla un poco de bicarbonato de sodio con un poco de agua y aplícalo sobre la lesión, esto ayudará a calmar la comezón.

Neutralizar el olor en los zapatos

Siempre y cuando no estén en uso, puedes aplicar un poco de bicarbonato de sodio a tus zapatillas para neutralizar los olores molestos. Antes de usarlos recuerda remover los restos.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

efectos secundarios

20 efectos secundarios de consumir té verde

Esclerosis múltiple

¡Descubre cómo este doctor curo su esclerosis múltiple!