8 beneficios de la lectura: por qué debes leer todos los días

También tiene impactos positivos en la salud y reduce el estrés

“Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Esta escrita por el  ensayista, poeta y guionista inglés Joseph Addison, (1672 – 1719) representa muy bien los beneficios de leer libros.

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que aman leer libros y los que no. Si te gusta sentir la sensación de los libros de tapa dura o la forma de las páginas de un nuevo libro, su olor, o simplemente no puedes esperar a abrirlo para comenzar a enamorarte de los personajes y lugares en él, entonces definitivamente pertenecen a la primera categoría.

Si por el contrario, te identificas más con listas de lecturas limitadas a los titulares de las noticias, los mensajes de textos reenviados, los millones de Tweets, innumerables mensajes en Facebook e Instagram, estados de Whatsapp y mensajes de Snapchat, definitivamente es hora de que tomes un libro entre tus manos y experimentes el placer que puede derivarse de leerlo.

¿Por qué te decimos esto?

Pues te contamos que la lectura de un libro también puede derivar numerosos beneficios para la salud que tal vez desconocías. Por ello, en este artículo te daremos un paseo por algunas de las ventajas que disfrutan los lectores asiduos, por encima de los que no lo hacen.

¿Por qué es tan saludable leer libros?

leer libros

Según la escritora Emili Teixidor: “La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro”. Ejercitar la mente al leer libros favorece la concentración. A pesar de que, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestro cerebro, leer es una actividad totalmente antinatural. El humano lector evolucionó de su constante lucha contra la distracción.

El estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier estímulo. No estar alerta, según la psicología evolutiva, les podía costar la vida a nuestros ancestros. Por ejemplo, si un cazador no atendía a los estímulos que lo rodeaban, era devorado o moría de hambre por no saber localizar las fuentes de alimentos. Por ello, permanecer inmóvil concentrado en un proceso como la lectura es antinatural.

Aunque la lectura sea un proceso forzado, esta actividad que realiza nuestro cerebro con tanta naturalidad, tiene repercusiones importantísimas en el desarrollo intelectual de las personas.

Grandes beneficios que experimentarás al leer libros más seguido

  1. Reducir el riesgo de enfermedades mentales

Estudios médicos recientes demuestran que la leer libros estimula la mente, logrando en muchos casos hasta retardar el progreso de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Esto ocurre principalmente porque mantener el cerebro activo le impide perder su poder. La lectura tiene el mismo efecto en su estimulación cognitiva como jugar ajedrez o armar un rompecabezas.

  1. Está relacionado con la reducción del estrés

¿Te sientes totalmente estresado últimamente? ¿Estás pasando por tiempos difíciles en tu relación? ¿Tu jefe te está haciendo la vida difícil? Entonces, lo que necesitas es un medio para escapar de la realidad y sumergirte en un mundo lleno de magia y felicidad. Un libro bien escrito te proporcionará exactamente esto y mucho más. Darte una oportunidad y ser sorprendido por lo eficaz que puede ser, es como ir a un terapeuta, pero más barato.

  1. Genera conocimiento

Cada libro que lees influirá directamente sobre tu conocimiento y transformará tus procesos cognitivos. Los libros son los mejores maestros, además de que nunca sabrás cuando un libro que hayas leído vendrá en tu ayuda durante una situación determinada. Tú puedes enfrentar todos los retos en la vida. Adicionalmente, debes tener muy en cuenta que todo lo que posees se marchita con el tiempo (la salud, la riqueza, la juventud, la belleza, la gente), pero el conocimiento y la sabiduría nunca te dejarán hasta el final de tu vida.

  1. Incrementa exponencialmente tu vocabulario

Cuando tomas la decisión de leer libros, aprendes nuevas palabras, nuevas formas de expresar tus pensamientos y emociones. Puedes cambiar tu vocabulario cotidiano, ser capaz de articular tus pensamientos de una manera creativa o precisa es muy importante en cualquier profesión. Cuando eres capaz de hablar bien, tu confianza en ti mismo se impulsa, además que sin duda será de gran ayuda en su carrera.

Aquellas personas que son conocidas como buenos lectores, bien hablados, y tienen conocimiento sobre una variedad de cosas, tienden a obtener promociones bastante temprano y con frecuencia. Leer libros también te ayuda a aprender muchos idiomas.

  1. Mejora la memoria

Cuando lees un libro, recuerdas los diferentes personajes, la trama, los lugares, las diferentes estaciones, la comida, las canciones y muchos otros factores que desempeñan papeles vitales en ese libro. Estos hacen nuevos recuerdos en tu cerebro, abriendo nuevos caminos neuronales. Estas nuevas vías fortalecen las ya existentes y ayudan a recordar la memoria a corto plazo.

  1. Mejora tu enfoque y la concentración

Estamos acostumbrados a la multitarea en cada minuto del día. Esto aumenta nuestro nivel de estrés en la mente lo que reduce significativamente la productividad. Cuando te encuentras leyendo un libro, toda tu concentración está en él y es lo máximo. Esto mejora tu enfoque y hace que tu mente sea más nítida.

  1. Genera tranquilidad

Cuando de leer libros se trata, el tema que estás leyendo puede traer tranquilidad y paz a tu mente. Trae una inmensa sensación de calma y paz a tu mente, así como las lecturas de libros de autoayuda ayudar a las personas con diversos trastornos del estado de ánimo.

  1. Una gran manera de matar el tiempo

Una vez que comiences con el hábito de la lectura, encontrarás que leer libros es una gran manera de mantenerte entretenido como alternativa a ver la televisión o matando el tiempo a través de los medios de comunicación social.

Con el tiempo, podrás visitar bibliotecas para explorar y acceder al vasto mundo de la literatura, si todavía estás averiguando tus áreas de interés. Leer en cualquier momento del día es mucho mejor que estar ocupado con tu iPad u otros gadgets.

Entonces, ya sabes cuáles son los beneficios para tu salud de leer libros. Llegó la hora de que tomes acción y mejores tu salud con solo dedicar unos minutos a la lectura.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Productos de limpieza caseros

Limpia tu bañera e inodoro con este producto y durará hasta 100 días limpio

hojas del tamarindo

7 maneras asombrosas de utilizar hojas del tamarindo para su salud