Así afectan los Ipads y smartphones a tus hijos de 2 años

¿En qué afectan los dispositivos electrónicos a los niños?

La tecnología y los niños

La tecnología y los niños ha sido un tema muy debatido últimamente, específicamente por los efectos producidos en la salud y en la socialización de los más pequeños de la casa. Quienes advierten sobre los peligros de la tecnología y los niños, opinan que generan daños en la salud y lo argumentan mediante afecciones importantes como tumores y cáncer.

Hasta los momentos se conoce que el uso indiscriminado de artefactos electrónicos como los “smartphones” y “Ipads”, beneficia el sedentarismo, el cual es la causa principal de la obesidad mundialmente, cuyos índices parecen elevarse cada vez más, sobre todo en la población infantil y juvenil. En general, las críticas son dirigidas a la poca socialización que el uso en exceso que estos aparatos generan, ya que, las preferencias por los teléfonos en algunos niños parecen incrementar más que en otros.

¿Cuáles son los efectos de la tecnología y los niños?

  •  Los bebés necesitan movimiento: sin importar las investigaciones que rondan últimamente sobre los efectos de dichos dispositivos en los niños menores de 2 años (y mayores), es importante tomar en cuenta que todos los niños necesitan explorar el entorno para su desarrollo, como: gatear, caminar, treparse, saltar, bailar, correr, etc., todo esto no es posible ni se logra sentado en un sillón, acostado en cama o en brazos.

A su vez, a los niños estar en movimiento les permite el desarrollo cerebral (neurodesarrollo), cuyo proceso comienza desde el vientre materno y se prolonga hasta los 4-5 años posterior al nacimiento, por lo que, durante ese período, las estructuras cerebrales continúan en desarrollo al igual que la sinapsis (uniones de neuronas). A partir de esa experiencia, surge la necesidad del organismo en generar respuestas a las exigencias del ambiente, por tanto, permite que tus hijos conozcan su cuerpo y aprendan a controlarlo a través de esta experiencia, aunque ello implique desorden y ruido en el hogar.

  • Necesitan experimentar con los sentidos: el neurodesarrollo también está implícito en el sistema nervioso para procesar la información que entra por los 5 sentidos y puedan ser capaces de aprender, así como también es vital para que asimilen los estímulos vestibulares y los propioceptivos, como: el equilibrio y movimiento y las sensaciones provenientes del cuerpo, respectivamente. Todo esto es posible jugando, descubriendo nuevas texturas y temperaturas, usando instrumentos musicales, yendo al parque, columpiándose, cantando y ensuciándose.
  • Requieren desarrollar su comunicación: comunicarse no se trata de ver imágenes en dispositivos electrónicos, la comunicación eficiente se basa en la capacidad de hacer conocer al otro lo que realmente se quiere comunicar así como también al ser capaz de comprender lo que el resto nos expone, tener vocabulario es importante, pero no representa la comunicación.

Los niños aprenden a comunicarse relacionándose con las personas, no con aparatos electrónicos, escuchando a sus padres, jugando con primos y hermanos, resolviendo problemas, cantando, escuchando cuentos, y todas aquellas actividades en general que impliquen el intercambio de ideas, pues así desarrollar las habilidades sociales.

  • Ameritan desarrollar nociones básicas: el aprendizaje de nociones básicas es posible mediante experiencias, nociones espaciales como (arriba, abajo, lejos, delante, detrás, dentro, fuera), como temporales (antes, después, primero que, rápido lento, durante). Acá también radican los conceptos de peso, similitudes y distancias, debido a que los juegos existentes en los dispositivos electrónicos abordan estos conceptos, sin embargo, no dejan que el niño aprenda dónde es arriba o qué juguete es más pesado que otro.

En la tecnología y los niños, no todo es tan malo

Los Smartphones y Ipads no causan daños extremos ni irreversibles a tus hijos siempre y cuando no sustituyan el resto de las experiencias, por ejemplo, no le dediques tiempos en excesos a enseñarles juegos en estos dispositivos, más bien inviérteles el tiempo en actividades al aire libre y de ser posible con sus juguetes, de esta manera estarás contribuyendo en el desarrollo de su inteligencia.

Ellos corren, ríen, se caen, desordenan, bailan y se pelean con los hermanos o primos, cosa que es señal de niños que se desarrollan sanamente, mientras que con los aparatos electrónicos no pueden hacer esto, procura seleccionar juegos educativos pues estarán reforzando los aprendizajes y divirtiéndose al mismo tiempo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Enfermedad de tiroides

Descarta problemas en tu tiroides con estos 14 signos

músculo-psoas

Todo lo que debes saber sobre el psoas mayor o el “músculo del alma”