Elimina la retención de líquido en tu organismo con estos 5 consejos

¿Qué debo hacer para combatir la retención de líquido?

La retención de líquido se debe al consumo de sal, por ello es sumamente importante que se reduzca la ingesta de la misma, así como la de aquellos alimentos procesados que contribuyan a contenerla en exceso.

El organismo es bien complejo y está comprendido por varios sistemas, los cuales necesitan tener un buen trato y un adecuado mantenimiento ya que, al no ser la manera correcta, las posibilidades de sufrir algún tipo de problema, son mayores.

Con la retención de líquido se experimentan dolencias comunes y poco agradables para quienes lo padecen, puede presentarse de manera prolongada dado que al aparecer otras dolencias, se debe acudir al médico para buscar la más pronta solución.

¿Qué se entiende por la retención de líquido?

La retención de líquido, tal como su nombre lo indica, es conocida como un edema, haciendo referencia al grupo de sustancias que son acumuladas en diferentes partes del organismo. Generalmente, se debe a un deficiente drenaje de agua en los tejidos.

Las zonas que se ven mayormente afectadas suelen ser las piernas y el abdomen, normalmente, el sistema linfático tiene como fin drenar estos componentes, de hecho, cuando este posee alguna incapacidad, son los líquidos que toman el control, pero, ¿qué los ocasiona?

La retención de líquido y sus causas

Son diversas las razones asociadas con la aparición del edema. Entre las principales se encuentran:

  • Enfermedades hepáticas.
  • Insuficiencia renal.
  • Hipertensión.
  • Problemas cardíacos.
  • Periodo de gestación.
  • Menopausia

Aunque estos factores suelen traer consigo distintos cuadros sintomatológicos, la sensación de pesadez, el dolor e inflamación, son muy comunes.

Dile adiós a la retención de líquido con estos consejos

Existen hábitos eficaces a la hora de enfrentar este molestoso problema, es por ello que serán expuestos a continuación los más relevantes, en caso de sufrir retención de líquido, no titubees en acudir a alguno de estos para no solo aliviar los malestares sino para que puedas decirle adiós a la  retención de líquido tan incómoda.

1. Ingiere alimentos diuréticos

Los alimentos diuréticos son sumamente eficientes porque se encargan de eliminar los excesos de agua que se encuentren presentes en el organismo. Son perfectos para acabar con la retención de líquidos, así como de otros elementos tóxicos. Este tipo de alimentos siempre están en las dietas con fines de pérdida de peso.

Incrementa el consumo de ingredientes, como:

  • Tomates.
  • Espárragos.
  • Piña.
  • Alcachofas.

2. Procura tener una dieta saludable

No solo se trata de consumir alimentos diuréticos, sino también de procurar, la retención de líquido se basa en torno a la variación por completo de la alimentación. Elaborar y seguir una dieta balanceada es indispensable para el bienestar del organismo de todo ser humano. Esta debe aumentar el consumo de frutas, verduras, pescado y algunos cereales integrales.

  • Especialistas en nutrición, recomiendan dividir la ingesta en 6 porciones durante el día, de manera de evitar la ansiedad y el deseo intenso de comer sin control.

3. Importante evadir alimentos ricos en sodio

Este es otro consejo muy útil para el hábito alimenticio, no se debe incluir alimentos ricos en sodios dentro de la dieta, algo bastante importante para eliminar o disminuir la retención de líquido, entre tantos, el más conocido es la sal, teniendo como desventaja que es utilizada para aderezar los alimentos, además de estar incluida en diversos alimentos procesados.

  • Se deben buscar alternativas para darle sazón a cada platillo, como por ejemplo, con las especias. Procurar utilizar la sal lo menos posible.

4. Bebe agua

Vital y fundamental, aunque a simple vista parece contradictorio, por seguir como objetivo final eliminar la retención de líquido, pero aunque suene increíble, beber agua ayuda la expulsión de los mismos. Esto se debe a que estimula al sistema urinario y a los riñones, además se encarga de filtrarlos, liberando al organismo de toxinas y otros elementos perjudiciales.

  • La idea es ingerir, al menos, de cinco a seis vasos de agua durante el día.

5. Haz ejercicio

La actividad física favorece el bienestar general del organismo, no solo ayuda a hipertrofiar el tono muscular o evitar el sedentarismo, sino también se encarga de expulsar todo tipo de elementos nocivos mediante el sudor.

Dentro del ejercicio, el más recomendado es el aeróbico, ya que estimula la sudoración excesiva, razón por la cual los líquidos retenidos en los tejidos comienzan a salir paulatinamente. De igual manera, se puede realizar cualquier deporte, porque en su gran mayoría, requieren de esfuerzo aeróbico.

  • Los más efectivos, son: el ciclismo, la natación y el atletismo.
  • Te ayudan a bajar de peso sanamente y más rápido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La dieta de la piña que no conocías

El aceite MCT y sus beneficios para la salud