agua de limón agua limón pastillas problemas de salud limonada

9 Ejemplos impresionantes de cómo nosotros mismos influimos en nuestro cerebro

Cuidar de tu cerebro, es cuidar de tu vida

El cerebro es el órgano más misterioso del cuerpo humano. Aunque mucho han ahondado los científicos en sus investigaciones acerca del funcionamiento de este, aún quedan misterios esperando ser resueltos sobre cómo influimos en nuestro cerebro.

¿Cómo influimos en nuestro cerebro?

influimos en nuestro cerebro

Falta de sueño crónica

Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, hallaron pruebas fehacientes que demuestran que la falta de sueño puede incidir negativamente en la memoria, provocar su pérdida progresiva y con ello la enfermedad de Alzéimer.

Mientras el cuerpo duerme, las células del cerebro se deshacen de los compuestos tóxicos que afectan al cerebro. Si una persona reduce sus horas de sueño al día, tales compuestos al no ser eliminados pueden afectar las células cerebrales.

¡Cuidado con el estrés prolongado!

La dificultad de aprender cosas nuevas y controlar las emociones, así como los problemas de memoria son algunas de las consecuencias del estrés crónico. Además, esta patología tiende a volver a la persona más irritable, genera angustia y la mantiene distraída a menudo.

Influimos en nuestro cerebro si lo forzamos

Trabajar o estudiar en demasía cuando estás enfermo resulta dañino para el ser humano. La frecuencia de esta práctica puede provocar la disminución de la eficacia del cerebro a largo plazo. Cuando te sientas mal, deja todo a un lado y descansa.

Del amor al odio… un solo paso

Investigadores científicos descubrieron que tanto el amor como el odio se originan en zonas del cerebro similares. Pero, distinto al odio, el amor es el responsable de reducir considerablemente la actividad en las zonas del cerebro encargadas de la lógica

¡Hidrata el cerebro!

Ya que aproximadamente 70 % del cerebro es agua, una pérdida tal vez insignificante de este líquido (2%) puede reducir notablemente la concentración, afectar la memoria a corto plazo e incidir negativamente en las habilidades cognitivas.

Habla más

Influimos en nuestro cerebro cuando pensamos. Mientras más pensamientos desarrolles, mayor será el volumen de las interconexiones neuronales originadas en tu mente y en consecuencia, el cerebro será más grande.

Asimismo, el intercambio de ideas con otras personas, el debate o la ejercitación de la memoria promueven la eficiencia cerebral.

Una nueva vida cambia la estructura del cerebro

Cuando una mujer se embaraza, los niveles de materia gris de su cerebro disminuyen en las áreas donde se origina la habilidad de comprender al resto de las personas.

Esto ocurre por la necesidad de fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo, además ella debe concentrarse en entender las necesidades del pequeño y notar a tiempo cualquier cambio de comportamiento.

Mucha azúcar puede hacernos lentos para aprender y olvidadizos

Cantidades elevadas de fructosa en la dieta que llevas, puede disminuir el funcionamiento de tu cerebro y reducir la habilidad de concentración, así como la de estudiar y memorizar la información.

Esto ocurre cuando el exceso de azúcar destruye las conexiones neuronales del cerebro. Así que ya lo sabes: disminuye el consumo de azúcar para un mejor rendimiento.

Los científicos afirman que el azúcar que se produce por la vía industrial es incluso más nociva (la encuentras en bebidas sin alcohol, sazonadores, alimento para niños, entre otros).

En contraparte, los alimentos ricos en ácidos grasos, como el pescado o las nueces, pueden revertir el daño.

Similitudes entre el amor de pareja y el de madre

Se demostró que en la actividad cerebral las relaciones románticas y las maternales son muy parecidas, sin embargo, hay ciertas diferencias.

Cuando alguien vive un amor intenso, influimos en nuestro cerebro relacionadas con la excitación sexual. Además, se reducen los niveles de ansiedad y estrés y se incrementa la euforia.

Mientras que, en las madres, se activan aquellas áreas donde se forma el vínculo con el pequeño.

El cigarrillo lo volvió a hacer

Cientos de estudios médicos han determinado que la exposición al humo del cigarrillo trae consecuencias poco favorables en la vascularización del sistema nervioso central.

¿Qué queremos decir? El tabaco afecta el sistema de irrigación sanguíneo y, por ende, la llegada de oxígeno a las arterias.

Con una circulación de la sangre deficiente, el cerebro y tu memoria se verán comprometidos.

Algunas actividades para dar vida a tu cerebro

Pintar para mejorar la función del cerebro

Una investigación reveló que actividades como admirar obras de arte o pintar mejoran considerablemente la interacción entre las áreas cerebrales y desaceleran el envejecimiento.

Los expertos estudiaron el efecto del arte en individuos entre 62 y 70 años de edad. La mitad hizo un curso sobre historia del arte, mientras que la otra mitad tomó un curso de pintura. Estas últimas resultaron ser más efectivas en las personas que las primeras.

Entrena el cerebro leyendo

Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación que demostró que durante el proceso de lectura se entrenan las habilidades cognitivas del cerebro. Asimismo, se activan las áreas que permanecen inactivas durante otras actividades.

Cuando lees, la sangre fluye hacia las áreas cerebrales relacionadas al aprendizaje y la concentración. Esto no ocurre mientras ves la televisión o pasas horas en videojuegos.

Hábitos para cuidar tu cerebro

  • Dieta rica en nutrientes: las vitaminas ayudan a mejorar la memoria, sobre todo las del grupo B. El pescado, frutos secos, semillas, frutas, granos y vegetales deben ser vitales en tu dieta.
  • No más sedentarismo: ya basta de excusas, haciendo ejercicios no solo despejarás la mente para una mejor respuesta ante escenarios complejos, sino que te ayudará a oxigenar tu organismo. Puedes empezar con caminatas al aire libre o ejercicios de bajo impacto.
  • Ejercita la mente: leer textos complejos y resolver ejercicios mentales además de divertido, estimulará las funciones cognitivas del cerebro. Resolver acertijos o rompecabezas puede ayudar a evitar enfermedades seniles como la demencia.
  • Meditación: realizar ejercicios de meditación por 10 minutos al día, observar tu respiración y alinear el cuerpo con tus pensamientos puede ayudarte a evitar el envejecimiento prematuro. ¡Saca algo de tiempo para conectarte contigo mismo!

En definitiva, eres responsable de mejorar el estado de tu cerebro cada día. Por ello, te invitamos a hacer actividades que te hagan sentir saludable.

Recuerda Compartir esta Valiosa informacion

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 50.000000%

Aumento de peso

6 señales de que tu hígado está lleno de toxinas y haciéndote subir de peso. Detenenlo así.

higado graso

Los 6 mejores remedios para el hígado graso. Tu hígado quedara como nuevo!