11 Alimentos que no necesitan una fecha de vencimiento

Si guardas estos alimentos en casa, no se van a dañar

Los productos generalmente tienen fecha de vencimiento, esto quiere decir que después de transcurrida una fecha en específico deja de ser recomendable consumir o utilizar dicho producto.

Esto lo determina el fabricante o la marca comercial que realice y expenda el producto.  Va a depender de una serie de factores y consideraciones que se deben tomar en cuenta con el correcto control de calidad.

Control de calidad del producto

Las industrias, sea cual sea el rubro al que se dediquen, deben pasar por una serie de revisiones antes de sacar al mercado sus productos.

Se conoce a la calidad como el grado en el que un producto cumple con las condiciones mínimas para ser producido y expendido a la venta. El control de calidad constituye el sistema por medio del cual se monitorean todos los procesos que conlleva la producción de un bien, desde que es fabricado hasta que llega a los anaqueles para su consumo. Por medio de estos controles se determina si un producto está apto para su consumo y hasta cuándo lo está.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de los alimentos?

fecha de vencimiento

Los alimentos y productos fabricados por medio de la industria generalmente tienen una fecha de caducidad a partir de la cual el fabricante no se hace responsable de los efectos que pueda producir su consumo.

Esto va a depender de la naturaleza de su materia prima además de los conservantes que se le agreguen. Sin embargo, existen productos que no incluyen fecha de vencimiento o, en su defecto, si se encuentran en las condiciones de almacenamiento óptimas, esta fecha puede prolongarse o inclusive obviarse.

¿Es posible consumir alimentos fuera de su fecha de vencimiento?

Según la naturaleza de los productos y las condiciones de almacenamiento, hay alimentos que logran conservarse con el paso del tiempo. Esto es sumamente útil para aquellas personas que viven solas y su consumo no es tan grande, para quienes les agrada comprar por cantidad y mantener las cosas en sus despensas o para aquellos productos que se compran en el exterior en algún viaje y se quieren mantener óptimos para comerlos o compartirlos después.

Sea cual fuere el caso, son productos alternativos que es factible tener en consideración para mantenerlos en nuestras casas por largos períodos de tiempo sin estar pendientes de la fecha de vencimiento.

Alimentos sin fecha de caducidad

Al momento de ir a la tienda y comprar alimentos de larga duración, hay varias opciones que se pueden considerar. A continuación enumeramos una lista de productos de fácil acceso al consumidor y por cuya fecha de vencimiento no es necesario preocuparse.

Sal

La sal es uno de los productos que mejor se mantienen con el paso del tiempo. Siempre que se mantengan en condiciones adecuadas, lejos de la humedad y evitando que tenga contacto con agua o aceite, es factible comprarlo y dejarlo almacenado sin fecha de vencimiento.

Miel

Debe almacenarse protegida de la luz del sol y evitando que entre en contacto con agua. En ocasiones su aspecto puede parecer cristalizado, sin embargo con solo introducir el envase donde se encuentre en agua tibia es suficiente para devolverla a su estado natural. El envase donde se almacene debe ser preferiblemente de vidrio.

Azúcar

Es un excelente producto para ser almacenado ya que al igual que la sal, no cambia su consistencia ni, en este caso, su capacidad de endulzar. Se debe mantener en un recipiente herméticamente cerrado con el objetivo de que por su carácter dulzón, no atraiga a las hormigas.

Arroz

El arroz se mantiene bueno para su consumo aún con el paso del tiempo, aunque no tanto como los demás alimentos de la lista debido a su contenido de aceites. Se debe asegurar que el empaque que lo contenga esté bien cerrado con el fin de mantener el polvo lejos de él y asegurarle una fecha de vencimiento tardía.

Si se quiere mantener el arroz por períodos de tiempo mayores a seis meses, es aconsejable adquirir el tipo de arroz blanco en lugar del moreno así como se recomienda que al momento de cocinar, antes sea bien lavado y escurrido con el objetivo de eliminar posibles suciedades.

Vinagre

El vinagre, en especial el vinagre blanco, es un elemento fundamental en la cocina y cuenta con la excelente particularidad de no perder sus diversas propiedades aun cuando transcurra mucho tiempo de haber sido comprado y se cumpla la fecha de vencimiento del empaque. Esto explica el hecho de que lo vendan en presentaciones de frascos que contienen hasta de un galón del producto.

El vinagre tiene múltiples usos en el hogar, desde ser utilizado en la cocina para preparar los aderezos de las ensaladas y en el lavado de los vegetales, hasta el uso que se le da en la limpieza por su particular capacidad de alejar las incómodas moscas.

Granos

Los granos, en especial los secos, cuentan con la cualidad de mantenerse en buen estado a través del tiempo. Al ser secos pierden la capacidad de ser objetos de desarrollo de bacterias y hongos, por lo tanto al cocinarse, a pesar de tener que ser cocidos durante un tiempo más largo, están exentos de ellos.

Jarabe de arce

Es utilizado para acompañar las panquecas, y ya que no se suelen hacer de forma tan cotidiana, una buena opción es mantener el envase en el congelador hasta que se vaya a utilizar. De esta manera se extiende su vida útil a la fecha de vencimiento, así como se garantiza siempre tenerlo al momento de necesitarlo.

Licor

Siempre hemos escuchado que mientras más tiempo tarde un licor almacenado, mejor será su calidad. En efecto, si se mantiene en un lugar oscuro y se evita incorporar a la botella cualquier sustancia adicional, el licor tendrá una larga vida útil.

Recomendaciones de almacenamiento

Como hemos visto, es posible mantener diversos alimentos en buen estado con el paso del tiempo. Una forma de garantizarlo es almacenarlos de manera correcta considerando las propiedades del alimento en cuestión.

  • En general se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Guardar en lugares frescos
  • Alejados de la luz del sol
  • Muchos deben ser refrigerados
  • Cerrar bien los envases
  • No incorporar sustancias extrañas a los alimentos

 

What do you think?

-4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 100.000000%

piel de cebolla

Usos de la cáscara de cebolla que no te imaginabas que existían

tips de belleza

15 Tips Para la belleza que desearías haber conocido antes – ¡Resultados increíbles¡