12 alimentos que cualquier mujer con demasiado estrógeno necesita para empezar a comer de inmediato

¿Cómo equilibrar los niveles de estrógenos altos?

Estrógenos altos en mujeres

Tener los estrógenos altos es un tema de discusión mundialmente, sobre todo en mujeres puesto que al hablar de cáncer de mama u ovario, PMS, hormonas bioidénticas o fertilidad, son justamente los estrógenos altos en acecho pero, ¿conoces realmente lo que es el estrógeno y su función?

El estrógeno es una hormona y sustancia producida por un tejido que se libera en el torrente sanguíneo y posteriormente viaja a otros tejidos para unirse a los receptores y producir un efecto. Esta hormona es producida mayormente en los ovarios pero al mismo tiempo puede desarrollarse en otros tejidos como en: glándulas suprarrenales, riñones, cerebro, huesos, corazón, pulmones, etc. Una vez expuesto esto, resulta bastante notorio por qué diversos sistemas se ven afectados por el desequilibrio del estrógeno, cualquiera que tenga estrógenos altos serán fuera del rango en relación con la progesterona.

Cuando hay descontrol en los niveles de estrógeno, las mujeres sienten: sensibilidad en los senos, cambios de humor, antojo por comida, incremento de peso, migrañas, períodos irregulares y demás síntomas. Y cuando están más altos de los normal conlleva a mayores riesgos de enfermedades como: quistes, pólipos, endometriosis, cáncer de mama y uterino; en la etapa de la menopausia normalmente sus niveles bajan, generando el desarrollo de osteoporosis, enfermedades cardíacas y cambios de humor. Sin embargo, cabe destacar que el estrógeno no es malo porque él es vital para el ciclo reproductivo saludable que mantiene la densidad ósea sana y contribuye a un corazón saludable y estado anímico positivo.

¿Cómo equilibrar el nivel de estrógenos altos?

Estrógenos altos

Mantén un equilibrio hormonal

Cuando de equilibrio hormonal se trata, la dieta cumple un rol esencial para nivelar las hormonas, en el caso de estrógenos altos, debes cerciorarte de que tu función hepática y digestión funcionen adecuadamente porque el hígado es el encargado de metabolizar el estrógeno y el sistema digestivo de eliminar el descompuesto. Sin embargo, existen alimentos que te ayudarán a tener una salud hepática óptima y un sistema digestivo saludable, como:

  • Té verde
  • Verduras frondosas, como: raíz de diente de león, col rizada, acelga, espinaca, rúcula
  • Vegetales crucíferos, entre ellos: brócoli, repollo, coles de Bruselas , bok choy
  • Cebollas y ajo
  • Alimentos ricos en fibra, como: bayas, semillas de chía, psilio, etc.
  • Legumbres
  • Linaza
  • Otras semillas, tales como: calabaza y girasol.
  • Raíz de regaliz
  • Alfalfa
  • Trébol
  • Soja

Algunos de los alimentos anteriormente mencionados son considerados fitoestrógenos y aunque resulten beneficiosos consumirlos en cantidades moderadas, se considera que para un equilibrio hormonal adecuado la soja en particular debe ingerirse con mucha precaución.  De igual modo, debes limitar la exposición de xenoestrogenos, los cuales son compuestos sintéticos parecidos en cuanto a estructura química se refiere a los estrógenos producidos naturalmente, ciertos xenoestrogenos son peligrosos para las mujeres pues se han vinculado con el riesgo al cáncer de mama. Ellos son capaces de unirse a los receptores de estrógenos en varios tejidos e incrementar los niveles de estrógeno más que los producidos naturalmente por el cuerpo, los xenoestrogenos pueden conseguirse en cosméticos, lociones, plásticos y pesticidas, chequea bien antes de comprar si incluyen los siguientes componentes:

  • Bisfenoles
  • Dioxinas
  • Óxido de etileno
  • Parabenos
  • Ftalatos
  • Bifenilos policlorados (PCB)

Finalmente, procura incluir en tu día a día la actividad física y los niveles de grasa corporal saludables porque es vital para bajar los estrógenos altos y óptimos, el ejercicio es un gran aliado porque no solo ayuda a reducir los niveles de esta hormona sino que mejora la excreción de exceso de estrógeno.

Por otro lado, puedes optar por buscar ayuda hormonal, ciertamente la dieta y demás modificaciones en el estilo de vida serán de gran ayuda y contribuyen significativamente a mejorar tu salud hormonal pero también se debe tener presente que el tener un equilibrio hormonal saludable rara vez es claro. Es decir, si tienes preocupación en cuanto a tus hormonas, busca orientación con médicos especialistas en el tema, el examen físico y de laboratorio son necesarios para conocer qué es lo que está pasando exactamente con tus hormonas, descartar condiciones graves y decidir qué tipo de intervención puede ser necesaria.

VER: 27 señales de tu cuerpo demostrando que presentas desequilibrio hormonal

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

trucos con bicarbonato

Todas las mujeres deberían conocer estos 15 trucos con Bicarbonato de Sodio

cambiar tu vida

CAMBIA TU VIDA EN 1 MES CON ESTOS 12 PASOS