6 maneras de prevenir y tratar el esguince de tobillo

Conoce cómo prevenir el esguince de tobillo

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes por las que se acude al médico, sobre todo los deportistas las sufren frecuentemente, todo deporte implica altos riesgos y uno de ellos es el esguince de tobillo y cualquier movimiento por más sencillo que resulte, puede originar alguna torcedura. Esta lesión se produce en los ligamentos y aunque resulte inevitable, existen ciertos consejos que se pueden tomar para prevenirla.

Aunque no se trate de un padecimiento grave, cuando una persona sufre de esguince de tobillo, necesita de cuidados especiales que al no tomarlos o no llevarlos al pie de la letra, puede generar grandes inconvenientes pues los mal curados pueden incluso conllevar a intervenciones quirúrgicas.

6 consejos para prevenir y curar el esguince de tobillo

Esguince de tobillo
Esguince de tobillo

1. Practica entrenamiento propioceptivo: es fundamental contar con un entrenamiento que fortalezca los ligamentos del tobillo, de modo que, los esguinces y torceduras sean menores. En este sentido, el entrenamiento propioceptivo es usado por los deportistas, tiene como finalidad preparar el tobillo para responder apropiadamente a futuras lesiones, lo que facilita las consecuencias posteriores a no ser tan graves.

2. Equilibrar ambas piernas: toda persona suele mantener una extremidad predominante lo que provoca que la otra extremidad no se desarrolle como es debido, por lo que, tener un tobillo más resistente que el otro es un gran problema pues incrementa el riesgo de padecer lesiones futuras. Entrenar ambas piernas por igual resulta excelente para prevenir esguince de tobillo, de igual modo es esencial para el equilibrio y desarrollo muscular de ambas extremidades.

3. Entrenamiento muscular: entrenar los músculos adecuadamente refuerza la zona del tobillo y al mismo tiempo previene los esguinces y demás lesiones, debido a que la protege. Entrenar el músculo solo amerita intensidad de ejercicio y actividades tanto de equilibrio como de coordinación.

4. Aleja el miedo: hay quienes al padecer el esguince de tobillo una vez, quedan con miedo a que se repita y generan limitaciones mentales tanto en la postura como en ciertas actividades. Para que el tobillo sane como es debido, no solo debes tomar el reposo y cuidado adecuadamente sino que posterior a ello, le exijas de la misma manera, de lo contrario solo lo atrofiaras y será más difícil recuperarte completamente. Ten presente que un buen tratamiento no solo contribuirá a una pronta recuperación sino a darle el movimiento adecuado al tobillo para que pierdas el miedo de una futura lesión.

5. Importancia de la recuperación: cuando se sufre de un esguince de tobillo, el proceso de recuperación es vital porque con el simple pasar del tiempo no ayudará, puede que notes que la inflamación disminuya pero la musculatura seguirá dañada y cuando esto sucede, lo más probable es que el esguince se repita. Por lo que, apenas sufras de esto debes acudir inmediatamente a un profesional y posteriormente a un fisioterapeuta que te ayude a desarrollar un tratamiento adecuado.

6. Actúa rápido: importante tener en consideración que los primeros 2 días de la torcedura son esenciales porque durante este lapso de tiempo es cuando debe acudirse al médico, de lo contrario, el tobillo podrá dañarse irreversiblemente. Este tipo de lesión amerita una acción rápida para evitar inconvenientes futuros, puede no ser grave pero su tratamiento si es fundamental.

De igual manera, muchos de los casos se dan por falta de tratamiento que conlleva a atrofias de manera irreversible en la extremidad. Quienes entrenan, realizan algún deporte o actividades físicas son los que mayor cuidado deben tener pues antes y después de cada actividad física los músculos deben prepararse y calentarse para prevenir el desgaste y que el mismo no sea tan fuerte, por lo que el estirarse y movilizarse previo al ejercicio es esencial para evitar los esguinces.

VER: Ejercicios para aliviar los dolores de espalda, cadera y rodilla en minutos

What do you think?

-5 points
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 22.222222%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 77.777778%

Dormir sin ropa

10 Beneficios de Dormir Desnudo que Probablemente No sabías

Los nutrientes

Equilibra tus hormonas, incrementa tu metabolismo y pierde peso con ayuda de estos alimentos