agua de limón agua limón pastillas problemas de salud limonada

Estimula el nervio vago con estas 6 maneras para aliviar diversas dolencias

¿De qué se encarga el nervio vago en el organismo?

El nervio vago es posible estimularlo al instante para aliviar la inflamación, depresión, migrañas y diversas dolencias, en el artículo “hacking the nervous system” de Gaia Vince, se describe la experiencia de ella cuando sufría artritis reumatoide severa y debilitante, expone el tratamiento eventual con un dispositivo que tenía por finalidad reducir la inflamación al estimular únicamente el nervio vago. A través de la estimulación y activación del nervio vago, el cual funciona mediante el sistema nervioso parasimpático, se puede influir en gran medida en la inflamación y el sistema inmunológico.

¿Qué es el nervio vago?

El nervio vago es el más largo del cuerpo y se origina en el cerebro como el nervio craneal diez, viaja por el cuello y luego bordea al sistema digestivo, hígado, bazo, páncreas, corazón y pulmones. Dicho nervio es el actor primordial del sistema nervioso parasimpático, la cual es la parte de reposo y digestión, opuesto al sistema nervioso simpático que es la lucha de vuelo.

El tono vagal es el tono del nervio vago y es vital para activar el sistema nervioso parasimpático, él se mide a través del seguimiento del ritmo cardíaco junto a la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco se acelera poco a poco cuando se respira y se ralentiza un poco al exhalar, por lo que, a mayor diferencia existente entre la frecuencia cardíaca de inhalación y la frecuencia cardíaca de la exhalación, mayor será el tono vagal y mientras más alto sea, tu cuerpo podrá relajarse rápidamente luego del estrés.

El tono vagal es el encargado de mejorar la función de varios sistemas del cuerpo, haciendo que la azúcar en la sangre se regule y por tanto, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, presión arterial más baja, mejor digestión gracias a la mejora en la producción del estómago básico, enzimas digestivas y la disminución de las migrañas. Además, un alto tono vagal se asocia al estado de ánimo, menos ansiedad y más resistencia al estrés porque el influye en el microbioma intestinal, el cual es responsable del estado de ánimo y niveles de estrés e inflamación en general.

Algunas maneras de tonificar el nervio vago

  1. Respiración lenta, rítmica y diafragmática: la adecuada respiración del diafragma, estimula y tonifica el nervio vago.
  2. Zumbido: debido a que el nervio vago está relacionado a las cuerdas vocales, el zumbido lo estimula inmediatamente, por lo que, puedes tararear alguna canción o hasta el sonido “OM”. Te sorprenderá cómo estas técnicas de respiración ayudan a combatir el estrés, aquí.
  3. Hablando: es útil para el tono vagal por la conexión a las cuerdas vocales.
  4. Lavarse la cara con agua fría: aunque no se conozca el mecanismo de ella, el agua fría en la cara estimula el nervio vago.
  5. Meditación: meditar promueve sensaciones de la buena voluntad hacia ese y otros. Un estudio de 2010 de Barbara Fredrickson y Bethany Kik encontró que el aumento de las emociones positivas llevó a una mayor cercanía social, y una mejora en el tono vagal.
  6. Equilibrio del microbioma intestinal: cuando el intestino cuenta con la presencia de bacterias sanas se crea un lazo de retroalimentación positiva, mediante el nervio vago e incrementa su tono.

A medida que se implementan estas prácticas tan básicas y simples de salud en general, la inflamación se ve muy beneficiada, si padeces de condiciones inflamatorias, malestar digestivo, presión arterial alta o depresión, debes chequear el tono vagal. Ya desde hace un buen tiempo se conoce que tanto los ejercicios como las técnicas de respiración y la meditación son sumamente útiles para la salud en general, esperamos que este artículo te inspire a emplear alguna de dichas prácticas como también a recurrir a otros medios para que manejes la respuesta inflamatoria del cuerpo.

What do you think?

5 points
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 33.333333%

Ejercicios para tonificar piernas

12 minutos al día es todo lo que necesita para las piernas irresistibles

Azúcar

Si presentas estas 6 señales, entonces estás consumiendo azúcar demás