Deficiencia de potasio: ¿cuáles son los signos y el tratamiento?

Consume alimentos y suplementos ricos en potasio

Si tu cuerpo tiene deficiencia de potasio, no funcionará correctamente. Sin embargo, encuestas arrojan que la mayoría de los estadounidenses no buscan cumplir con los 4.700mg necesarios para el consumo diario. Aumentando el índice de personas padeciendo de debilidad muscular, calambres y fatiga. También de enfermedades cardíacas, cálculos renales crónicos y disminución de la densidad ósea.

Por otro lado, una persona puede tener falta de este nutriente porque le otorga más énfasis al hierro y calcio. Su importancia es grande, regula la función nerviosa, contracción muscular y latidos normales del corazón. Gracias al potasio, los nutrientes se mueven hacia las células. Minimiza el impacto del sodio en la presión arterial. Una dieta rica en potasio te ayuda a combatir la hipertensión.

Tu cuerpo siempre te advertirá cuándo está deficiente en potasio. Los signos que presentan son conocidos como hipocalemia. En los exámenes menos de 3.5mg/l de potasio en la sangre indica déficit de este mineral.

Signos de la deficiencia de potasio

deficiencia de potasio

Los síntomas son difíciles de notar en la mayoría de los casos, atacan con más fuerza a los ancianos. Es común en personas recientemente hospitalizadas, con enfermedades cardíacas o si tomas algún diurético. En todos los casos, los signos presentados son:

Calambre y debilidad muscular: el potasio es encargado de hacer las contracciones musculares normales. Si sientes el cuerpo como gelatina, con debilidad o espasmos, es una señal de que no estas ingiriendo suficiente potasio.

Estreñimiento: si sientes movimientos intestinales dolorosos o difíciles de pasar y te cuesta ir al baño podría ser deficiencia de potasio. Ten cuidado el estreñimiento te puede causar malestar general e hinchazón.

También podría ser a causa de falta de fibra, así que antes de creer que es por el potasio, descarta poca ingesta de fibra.

Ritmo cardíaco poco común: ten cuidado si presentas un cuadro de arritmia cardíaca. El potasio tiene la tarea de regular los latidos del corazón. Niveles bajos de potasio causarán latidos anormales.

Fatiga: el cansancio tiene muchas causas. Y puede darte un indicio de déficit de potasio, antes de dar con este diagnóstico, observa tu estilo de vida.

Otros síntomas que pueden darte un indicio del déficit de potasio son:

  • Ir excesivamente al baño.
  • Tener constantemente sed.
  • Pérdida de apetito.
  • Actividad mental anormal.
  • Confusión.

Tratamiento para la falta de potasio

Realízate un examen de sangre: hazlo, antes que nada, es la única forma en que puedes confirmarlo. Sino, los siguientes pasos podrían causar que te intoxiques de potasio.

Comer alimentos ricos en potasio: las mejores fuentes de potasio son las frutas y verduras. Media taza de ciruela posee 637mg, una banana tiene 422mg. El tomate, frijoles y calabaza también son fuentes ricas de este nutriente.

Consumir suplementos de potasio: para esto, primero debes consultar con tu médico. Generalmente no tienen más de 99mg de potasio, pero ayuda como complemento. Sigue las instrucciones al pie de la letra, de lo contrario podrías tener ciertos riesgos de salud.

Factores de riesgo de la hipocalemia

  • Enfermedades crónicas que pueden causar vómito y diarrea.
  • Al sexo femenino.
  • Algunos medicamentos como diuréticos, laxantes, antibióticos que guardan. relación con la penicilina.
  • Personas mayores de 65 años.

En muchos casos, la falta de potasio es un síntoma de otro padecimiento. Estas pueden ser:

Síndrome de bartter: es un trastorno renal hereditario. Se trata del aumento de los niveles de aldosterona que forza a los riñones a excretar más potasio.

Síndrome de Cushing: causa un aumento de los niveles de cortisol se puede promover la pérdida de potasio mediante la orina.

Alcalosis metabólica: es aumento en el pH de los tejidos. Sus síntomas de vómitos y diarrea inducen a la perdida de potasio del cuerpo.

El cuerpo necesita potasio por las siguientes razones

Siempre necesitarás potasio para que tu cuerpo funcione con completa normalidad. Y para construir músculos y descomponer carbohidratos generando energía y por un mejor crecimiento. Pero lo más importante que hace es:

Para que los músculos del corazón funcionen mejor: este es el papel más importante que desempeña el potasio. Ayuda a todos los músculos en general, pero con mayor énfasis en los del corazón. Reduce la presión arterial y le proporciona mayor longevidad a este órgano vital.

Reducir riesgos de accidentes cerebrovasculares: investigaciones indican que una dieta rica en potasio y magnesio ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Especial en hombres con hipertensión arterial.

Prevenir la pérdida ósea: el potasio puede prevenir o retrasar la perdida ósea mediante el orine. Es necesario para la formación de huesos. Es decir que es esencial para personas que acaban de sufrir alguna fractura. Puede prevenir la osteoporosis, si consumes la cantidad diaria indicada.

Transmisión de señales nerviosas: crea un gradiente eléctrico mediante las membranas celulares. Las señales nerviosas utilizan estos gradientes para realizar su trabajo.

Contraer músculos: este nutriente ayuda a transportar hacia las células, el calcio mediante las bombas de sodio y potasio. Ayudando a contraer a los músculos lisos, esqueléticos y cardiacos.

Por naturaleza nuestros riñones son los que regulan la cantidad de potasio suficiente para nuestro cuerpo y cuanto expulsará. Esta función es realizada por la aldosterona (hormona suprarrenal) en el órgano.

¿Estarás dándole a tu cuerpo suficiente potasio a diario?

Mucha gente no consume potasio como es debido. Y es perjudicial mucho más para aquellas personas que optan por alimentos procesados. Deberías preocuparte en saber si posees deficiencia de potasio. Dado que es importan para la salud principalmente del corazón.

La buena noticia es que, si quieres confirmar que tengas déficit de potasio, aparece en un simple análisis de sangre. Y puedes prevenirlo comiendo mucha frutas y verduras como los plátanos, ciruelas pasas y habas.

La recomendación diaria para los adultos es de 4700mg y para los niños entre 3000 y 4500 miligramos según su edad. Por otro lado, los bebes solo necesitan 400mg y las madres lactantes un poco más del promedio 5100mg.

Debes considerar ingerir potasio como prioridad. Recuerda que tu cuerpo lo necesita para poder funcionar con completa normalidad. Aprender a reconocer y tratar la deficiencia de potasio, es crucial para evitar complicaciones a futuro.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 17

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 52.941176%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 47.058824%

problemas respiratorios

ESTE TÉ CURA LA FIBROMIALGIA, ARTRITIS REUMATOIDE, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, INFECCIONES DE GARGANTA Y SEGURO LO TIENES EN TU CASA

nicotina

Este es el tiempo que la nicotina permanece en su cuerpo