Procedimientos paso a paso para una cesárea

Conoce los pasos de una cesárea programada

Cesárea programada

La cesárea programada surge del parto previamente programado a elección de la madre, los motivos que la llevan a tomar una cesárea programada antes del parto pueden ser diversos, entre ellos: presentación de nalgas, cesárea anterior donde no es aconsejable ni se desea un parto vaginal y placenta previa. Por otro lado, la decisión también puede suceder por el trabajo de parto debido a que si el trabajo de parto toma demasiado tiempo, la madre o el bebé no toleran adecuadamente el trabajo, surgen otros problemas como la mala posición del niño, etc., estos son algunos motivos por los que puede surgir una cesárea imprevista.

Sin embargo, hay casos en los que pueden ser por una emergencia como son aquellos por desprendimiento de placenta o sangrado severo.

7 pasos para la realización de una cesárea programada

Si estas planeando ser madre o ya te encuentras en estado y estas considerando qué tipo de parto para dar a luz a tú bebe, puede que te resulte de interés este artículo, acá te especificaremos los 7 pasos que intervienen en una cesárea programada para que los tomes en cuenta si estas considerándola como la opción más viable para ti

1. Inicio del proceso

Una vez has recibido la anestesia, bien sea espinal o epidural, estarás lista para la cesárea programada. La anestesia puede tomar tiempo en hacer efecto, aproximadamente 20-30 minutos así que probablemente sentirás entumecimiento rápido y eficazmente. La madre se cubre con cortinas estériles y se pone en quirófano mientras se le realiza la incisión inicial en su abdomen. Mientras la madre recibe la anestesia, la sala estará ocupada con las enfermeras y médicos que preparan la habitación con los respectivos instrumentos para la cesárea, así como también preparan el calentador para el recién nacido.

2. Varias capas de incisiones

Antes de llegar al bebé, el médico cirujano debe realizarte varias capas de incisiones por lo que puede tomar unos 5-10 minutos desde el comienzo hasta el nacimiento del bebé como tal. Para el éxito de este paso, el doctor utilizara diversos instrumentos afilados y disección romas a medida que pase por cada capa. Puede que oigas ciertos zumbidos de ruidos como una máquina pues es la que se usa para cauterizar o quemar pequeños vasos sanguíneos y evitar así un posible sangrado, en ocasiones también suelen percibirse olores extraños.

3. Succión de líquidos amnióticos

Una vez el médico cirujano llega al útero, la succión comienza. Luego de hacer el corte mediante el útero, el líquido amniótico se va succionando lejos para hacer más espacio dentro del útero y poder introducir tanto las manos del médico como los siguientes instrumentos: fórceps o extractor de vacío.

4. La cabeza del bebé se hace visible

Generalmente, el bebé está en la pelvis cabeza abajo pero puede que se encuentre en la parte trasera o en la culata. Cualquier parte que haya entrado en la pelvis será previamente levantada por el médico cirujano, es por ello que quizás sientas presión durante ese procedimiento; de hecho algunas mujeres han reportado sentir náuseas al momento de dicho procedimiento intenso pero por corto tiempo.

Es acá donde la cabeza del bebé se hace visible, una vez la cabeza del niño/ña este afuera, el doctor procederá a succionar la nariz y la boca para removerle los líquidos pues a diferencia de un parto vaginal, este paso ya es realizado en el proceso de parto y parto. Mientras que, en la cesárea programada, el bebé necesitará de ayuda adicional para poder deshacerse de dichos líquidos, inclusive si el meconio está presente, puede que se requiera de una succión adicional.

5. Expulsar la cabeza y los hombros del bebé

La etapa siguiente al nacimiento de la cabeza del bebé es maniobrar al bebé de ida y vuelta para ayudarlo a su nacimiento por lo que, probablemente sientas sensación de movimiento. Cuando el bebé es bien expulsado, el doctor procederá a expulsar el resto del cuerpo y a medida de dicho procedimiento va comprobando si existen enredos del cordón umbilical u otras posibles complicaciones durante el nacimiento del cuerpo.

Puede que quizás haya la presencia de otro cirujano asistente presionando la parte superior de tu abdomen del fundus con el fin de ayudar en el nacimiento.

6. El nacimiento del cuerpo del bebé

Transcurridos 5-10 minutos desde el comienzo de la cirugía y el momento de la llegada del bebé es lo que tarda el nacimiento en sí. Generalmente, el bebé será sostenido momentáneamente sobre la cortina para que la madre pueda visualizarlo y posteriormente será tomado por una enfermera o neonatólogo al calentador cercano, lo cercano dependerá de la instalación de la sala de operaciones. Sin embargo, este paso también puede planificarse previamente pues la madre puede solicitar estar piel-a-piel con su bebé inmediatamente la cesárea programada se culmine.

El calentador del bebé puede incluso estar en la misma habitación donde se realizó la cesárea programada y el bebé deberá ser aspirado nuevamente para asegurar no tenga líquido amniótico y se encuentre completamente despejado de ello. Cabe destacar que el infante recibirá otros cuidados básicos como por ejemplo, medidas, peso, vitamina K, etc.

Posterior a todos estos pasos, se procederá a la reparación del útero y las capas de la madre que fueron cortados durante la cesárea programada, todo ello debe ser finalizado antes de dar por culminado el proceso. Durante este proceso la placenta también será removida y examinada por el médico, esta es la parte más larga de la cesárea que puede tardar aproximadamente unos 45-60 minutos para finalizar.

En ese tiempo, el bebé podrá permanecer contigo, podrás amamantarlo o cargarlo en tus brazos o puede ser que exista una persona de apoyo que sostenga al bebé cerca de tu rostro para poder controlar el peso.

7. Cuidado de heridas posterior a la cirugía

Cuando se da por finalizado el proceso quirúrgico de la cesárea programada, el cirujano suturará (coserá) o grapara la incisión previamente hecha para cerrarla y será cubierta con vendaje, te mantendrán en vigilancia en el área de post-operación aproximadamente por 1 hora para asegurarse de que tus signos vitales sean vitales y no sangres demasiado, aunque todas las mujeres sangran vaginalmente pues es un proceso curativo del útero.

Luego de ello, serás llevada a tu respectiva sala post-parto donde podrás pasar el resto de la instancia que te queda en la clínica hasta poder salir de allí con tu bebé en brazos, normalmente la duración es de 4 días.

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

tiroides

Comprueba Tu Tiroides: Todo Lo Que Necesitas Es Un Termómetro!

Toma agua de limón en lugar de pastillas si tienes alguno de estos 14 problemas de salud