problemas de salud

Sencillo y efectivo ejercicio para expandir tu capacidad mental y emocional

Un ejercicio sencillo para pensar con claridad

El desarrollo e incremento de la inteligencia o la capacidad mental y emocional no es algo que sucede de un día para otro. Innumerables productos tanto naturales como artificiales son recomendados con el fin de conseguir este objetivo, así como el ejercicio de diversas actividades que por medio de su realización constante se espera alcanzar una mayor capacidad de concentración. Sin embargo no existe un producto milagroso absoluto y definitivo que garantice dichos cometidos.

 Aquí es donde aparece la meditación como una alternativa que increíblemente puede verse como una herramienta clave y favorable para agilizar nuestra mente. Aún cuando en el estándar común muchas veces sea vista como una actividad improductiva y carente de provecho en el ámbito educativo o laboral, la meditación es una manera de nutrir nuestra capacidad mental e inclusive nuestra estabilidad emocional.

Expande tu capacidad mental con estos ejercicios sencillos

capacidad mental

Según distintos estudios científicos, la meditación ayuda a incrementar la capacidad mental y el uso integrado de ambos hemisferios cerebrales aumentando de esta manera la capacidad de funcionamiento del cerebro tanto de su parte lógica como creativa, así como impulsa el desarrollo de una mayor inteligencia emocional, entre otros de sus muchos beneficios. Partiendo de esto, a continuación te explicaré una serie de sencillos ejercicios que te ayudarán a sumergirte en el mundo de la meditación.

Inhala y exhala

En la cotidianidad muchas veces nuestro cuerpo está acostumbrado a realizar sus funciones en piloto automático y a mantener una postura rígida o estática como cuando permanecemos sentados frente al escritorio de nuestra oficina o en la casa ante el televisor. En otros casos puede que se incluyan diversos tipos de actividad física como practicar un deporte o entrenar en el gimnasio.

Sin embargo no a menudo se encuentran espacios de conexión entre la mente y el cuerpo. Una buena forma de hacerlo es mediante la meditación, comenzando con ejercicios de respiración lenta que vayan acompañados de estiramientos, buscando de esta manera hallar un equilibrio o ritmo entre ambas acciones.

Consigue un espacio físico y mental

Para alcanzar dicho equilibrio es necesario despojarse un poco de las comodidades físicas de las que siempre hacemos uso y que en ocasiones por sí mismas son fuentes de estrés. En lugar de permanecer en la cama, en una silla o un sofá, habilita un espacio distinto en el centro de tu habitación o sala y siéntate en el suelo.

Intenta que al comienzo sea de la forma más natural posible, aunque en las próximas sesiones si es de tu gusto puedes proveerte de un cojín o alfombra que te separe del piso y te haga sentir más cómoda. En ocasiones cuando salimos de nuestra zona de confort nos resulta más fácil liberar presiones, alcanzar una mayor capacidad mental y emocional e incrementar nuestra capacidad de concentración.

Alcanzar la posición correcta

Para comenzar a relajarte es importante soltar y mantener cómodas las extremidades, de forma natural así como tener cuidado con la postura permaneciendo con la espalda recta pero a la vez relajada. Al inicio no es necesario colocar las manos en una posición determinada o entonar los mantras comunes en yoga.

El objetivo real es alejarnos paulatinamente de todo el ruido que se pueda percibir, tanto a nivel externo como inclusive interno. La mejor manera es hacerlo poco a poco y sumirnos en el silencio de modo natural sin recurrir al grave error de pensar en vaciar la mente ya que de esta manera conseguimos exactamente el efecto opuesto y nunca dejaremos de pensar en no pensar ya que al sentirnos incómodos evidentemente nuestro cerebro se concentrará en dicha sensación y no hallará la serenidad que tanto buscamos.

Haz uso de la música

Existen innumerables pistas musicales que pueden facilitar el proceso de la meditación. Desde música instrumental hasta inclusive un rock metal, pueden utilizarse como recursos que permitan liberar nuestras presiones y entrar en ese estado de conexión con nosotros mismos que nos ofrece la meditación. Con el desarrollo de la tecnología podemos inclusive colocar en nuestro buscador de Google o Youtube “música para meditar” y acceder a una gran lista de temas clasificados exclusivamente para tal fin.

Sin embargo el ambiente ideal lo hacemos cada uno de nosotros de forma distinta, por lo que algo tan personal como el estilo de música con el cual nos sintamos más identificados es sumamente variable.

Algunas personas acusan al reggae de ser un tipo de música que les produce un efecto tranquilizador, mientras hay otras que se decantan por música instrumental o inclusive canciones de cuna o en otros idiomas. Aún así, en general los expertos tienden a recomendar melodías suaves al momento de facilitar la conexión mente-cuerpo.

Así de positivos son los resultados que encontrarás

El avance que podemos conseguir a través de la meditación no es algo que, como siempre esperamos y deseamos, se dé de manera inmediata de un momento a otro. Requiere de constancia y la capacidad intransferible de ser consecuentes. Al inicio podemos comenzar con sesiones de cinco minutos cuya duración, dependiendo de la persona, puede extenderse o mantenerse en el tiempo.

Lo importante es perseverar y no desesperarse por no visualizar los resultados de manera inmediata; éstos van dejándose ver con el transcurso del tiempo cuando notamos que nuestra capacidad de concentración aumenta, nuestra facilidad para aprender cosas nuevas o incluso analizar ciertos elementos es mayor y nuestra inteligencia y estabilidad emocional es más marcada.

El objetivo no es convertir la meditación en un estilo de vida, una creencia o inclusive una religión o profesión de fe, sino más bien usarla como una herramienta para expandir tu capacidad mental que, como se mencionó al inicio, no siempre se alcanzan utilizando los productos “mágicos” que se nos ofertan en el mercado. Los resultados de la meditación hablarán solos y le otorgarán la capacidad de juzgarla como un ejercicio de trascendencia que promueve nuestras capacidades mentales y emocionales. Mientras más medites más rápido lograrás hacerte consciente de los cambios, del mismo modo que incrementarás los niveles de alcance de tus distintas capacidades

What do you think?

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

cada signo

Lo único que cada signo del zodiaco debe trabajar en sí mismo

vitaminas y minerales

5 vitaminas y minerales esenciales que todas las mujeres necesitan