Niños que inhalaron este aceite por 30 días mejoraron significativamente su TDAH

Descubre el poder de estas sustancias y comienza a usarlas

Alrededor del 11% de los niños en EEUU (unos 6,4 millones) han sido diagnosticados con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH). Este trastorno se caracteriza por un patrón de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad que interfiere con el aprendizaje y funcionamiento diario y puede reducirse con aceites esenciales.

El tratamiento para este trastorno suele ser multimodal. El objetivo del tratamiento es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno. Por otra parte, se evalúa el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

El tratamiento multimodal del TDAH implica tres acercamientos

  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento cognitivo-conductual
  • Tratamiento psicoeducativo (padres y profesores)

Según los resultados de estudios realizados, el tratamiento farmacológico sería el método más efectivo para reducir los síntomas del TDAH. Sin embargo, los niños que toman estas poderosas drogas pueden sufrir efectos secundarios. Estos van desde problemas para dormir y pérdida de apetito hasta convulsiones y aumento del ritmo cardíaco. Por tal motivo, se necesitan con urgencia opciones de tratamientos alternativos.

Afortunadamente, una opción antigua de aceites esenciales se ha mostrado prometedora para ayudar a aliviar los síntomas del TDAH.

Investigaciones recientes han demostrado la utilidad de estos aceites sobre los niños con TDAH. Aquellos infantes que inhalaron aceite de vetiver tres veces al día durante 30 días, mejoraron sus patrones y comportamiento de las ondas cerebrales. Adicionalmente, mejoraron sustancialmente en la escuela.

Otra investigación demostró que el aceite esencial de vetiver tiene una promesa especial para el TDAH. Este condujo a cambios en la actividad cerebral que sugieren un aumento del estado de alerta. Por otra parte, se ha descubierto que otros aceites esenciales pueden aliviar los síntomas del TDAH. Entre ellos se incluyen los provenientes de la madera de cedro, romero, ylang ylang, incienso y más.

¿Qué son los aceites esenciales?

aceites esenciales

Son extractos de plantas aromáticas que se han utilizado durante muchos años con fines emocionales, cosméticos, médicos e incluso espirituales. El término “aceite esencial” en realidad proviene de la idea de “aceite por excelencia”.

En la actualidad, los aceites se extraen de las plantas a través de dos métodos principales:

  1. La destilación: que se ha utilizado desde la antigüedad.
  2. Expresión o prensado en frío: que se usa para extraer aceites de cítricos.

¿Los aceites pueden mejorar los síntomas del TDAH?

La primera investigación fue realizada por el fallecido Dr. Terry S. Friedmann. Él mismo demostró que el aceite de vetiver (hierba de la india) era beneficioso para los niños con TDAH.

Cuando los niños inhalaron el aceite tres veces al día durante 30 días, mejoraron el comportamiento de las ondas cerebrales. Según Friedmann: “Cuando se inhala el aceite esencial, las microgotas se llevan al sistema límbico del cerebro. Este es el centro de procesamiento de la razón, la emoción el olfato y el hipotálamo”. Adicionalmente, “las microgotas esenciales también se llevan a los pulmones donde entran en el sistema circulatorio”.

Las mejoras en la actividad cerebral se revelaron mediante electroencefalograma (EEG), que mide los impulsos eléctricos a través del cerebro. Esto permitió a los investigadores determinar los siguientes aspectos:

  • El cerebro de los niños estaban funcionando en un estado beta (es decir, alerta).
  • El cerebro de los niños estaban funcionando en un estado theta (es decir, falta de concentración).

Romero, lavanda y otros aceites de utilidad

Además del vetiver y la madera de cedro, el aceite de romero también ha mostrado potencial para aumentar el rendimiento cognitivo.

“Las relaciones únicas entre los aromas de aceites esenciales de plantas y cualquier impacto conductual se deben potencialmente a la compleja composición molecular. Esta composición contiene una gama de alcoholes, aldehídos, ácidos, fenoles, ésteres, cetonas y terpenos”, escribieron los investigadores.

Se demostró que personas que completaron tareas en un cubículo difundido con el aroma del aceite esencial de romero, mejoraron su rendimiento. Esta mejora se evaluó tanto en velocidad como en precisión al realizar las tareas.

El pequeño tamaño de estos compuestos liposolubles facilita el paso a través de la barrera hematoencefálica. En consecuencia, pueden producir efectos a nivel neuronal al actuar directamente en los sitios receptores o indirectamente al afectar la actividad enzimática.

El aceite esencial de lavanda, por otro lado, es más conocido por sus propiedades sedantes. Algunas personas con TDAH tienen problemas para dormir, y se ha descubierto que el aceite de lavanda mejora el sueño.

Entre los otros aceites esenciales que pueden aliviar varios síntomas del TDAH podemos mencionar:

  • El aceite de menta para mejorar el estado de alerta.
  • Ylang ylang, conocido por sus propiedades relajantes.
  • Incienso, valorado por inducir sentimientos de paz mental y calma.
  • Bergamota, puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad.
  • Eucalipto, que puede aliviar el agotamiento mental y estimular el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Limón, valorado para mejorar el estado de ánimo y prevenir arrebatos emocionales

Cómo usar estos aceites para el TDAH

La inhalación o la aplicación tópica en la piel son dos maneras efectivas de usar los aceites para el TDAH. Colocar de tres a cuatro gotas de aceite en un difusor es uno de los métodos más simples.

También puedes probar la inhalación de vapores colocando de tres a siete gotas de aceites esenciales en agua hirviendo. Luego cubre tu cabeza con una toalla y respira por la nariz (mantén los ojos cerrados y ten cuidado de no quemarte).

Para utilizar los aceites de forma tópica, primero has una prueba para asegurarte que no irriten tu piel; puedes mezclarlos con aceite de coco. Algunas personas les gustan mezclarlos con aceite de coco fraccionado y poner la mezcla en un dispensador de rollerball. De esta manera puede rodar los aceites cada vez que sienta que los necesita.

Otras opciones para tratar el TDAH

Hay muchas  opciones naturales que han mostrado mejoras en los síntomas del TDAH. La mayoría de estas terapias son llevadas por un médico holístico con experiencia. Entre las que se mencionan:

  • Abordar las deficiencias de nutrientes, incluida la vitamina B6, zinc y magnesio.
  • Ejercicio y/o tiempo de juego activo.
  • Pasa tiempo al aire libre en la naturaleza.
  • Limita la exposición a la radiación de microondas por radiofrecuencia, teléfonos celulares y portátiles.
  • Reduce las exposiciones tóxicas a pesticidas, edulcorantes artificiales, glutamato monosódico (MSG), productos de limpieza, detergentes, perfumes y más.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

peroxido de hidrogeno

20 INCREÍBLES USOS DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO QUE USTED SEGURO NO CONOCES

bebidas

10 bebidas calmantes que pueden ayudar a dormir bien o mejor