Cuál es la importancia de la abuela materna en la niñez

¿Qué importancia tiene la abuela materna para los niños?

La abuela materna tiene un lazo especial con sus nietos, no es de sorpresa para nadie. La imagen de la abuela materna es sumamente importante en la vida de cada niño por muchas razones, indistintamente de la conexión emocional.

Hay quienes no están relacionados con sus abuelos, no conviven con ellos y otros quienes ni los conocen pero aun así, se encuentran unidos de por vida. Esto se debe a que la labor de la abuela materna es muy particular, a ellas se les responsabiliza de tener relación más directa que las paternas, aparte de la influencia que se ha generado tras generaciones por los valores y enseñanzas que ellas dejan.

Genéticamente tiene una importancia significativa por ser doblemente madre, toda mujer nace con los óvulos desarrollados, lo que quiere decir que sus futuros nietos también estuvieron dentro de ella. ¿Puede la ciencia explicar la conexión existente con la abuela materna? ¿O es para ellos otro tema sensitivo y moralista?

Así explica la ciencia el rol importante de la abuela materna

Abuela materna
Por qué tiene tanta importancia la abuela materna para un niño

Alejandro Jodorowsky es un ensayista chileno, él desarrollo una teoría donde explica que no importa la afinidad o recuerdos infantiles que se tenga de la abuela materna, siempre se estará unido por los genes. Sin embargo, según esta teoría, se debe observar con cuidado cómo es la influencia del niño con la abuela materna.

Se piensa que la carga genética es transmitida de la madre al hijo directamente relacionada con la abuela, he allí la razón del porqué de entre todos los abuelos, es la abuela materna quien tiene mayor participación en las herencias. En cuanto a los genes, las generaciones no siguen inmediatamente, algunas se saltan, es por ello que algunos niños se parecerán más a un tío abuelo o a algún bisabuelo más que a sus propios padres.

El parecido no necesariamente es físico pero a nivel genético, deja huellas. A veces es perceptible, en un lunar, ojos o la forma de caminar, asimismo hay huellas internas como en las características de los huesos, músculos o alguna enfermedad.

Hay aspectos que no tienen que ver con la crianza, sino que se heredan a través de la sangre y la ciencia así lo respalda, debido a que el feto dentro del vientre materno recibe material biológico de la madre, a pesar de que ambos padres contribuyen un 50% por la formación del embrión, para que este se desarrolle debe continuar nutriéndose de la madre, es decir, una vez la participación del padre acaba, la madre continua con su trabajo.

La abuela materna en todo su esplendor

Cuando la abuela materna participa de alguna manera en la formación del nieto, en cuanto al ADN, los rasgos pueden ser transferidos al niño. De hecho, Jodorowsky expone que no se heredan únicamente las características físicas, sino también las emocionales.

El ovocito del cual nace el niño, tiene la carga energética de la madre, todos los niños tendrán el mismo material genético inevitablemente, por ello, se producen vínculos capaces de traspasar dimensiones, incluso, el ensayista chileno explica que las emociones sufridas por la abuela durante el embarazo de su hija, son traspasadas a ellas y hasta a los futuros nietos. Es decir, la influencia emocional sigue activa en el ADN aún pasada una generación.

La información del ADN mitocondrial que proviene de la madre, es mayor cuando el embrión se forma. La esperma del padre no posee dicha información, por lo que, los abuelos paternos no tienen intervención más allá. Sin embargo, algunos estudios genéticos consideran que los rasgos del ADN del padre son más dominantes en cuanto a la herencia y en la mayoría de los casos, sentimentalmente, la abuela materna se involucra más con el embarazo, parto y crianza de los nietos.

La relevancia de esta figura materna es indudable para la mayoría de las personas, puede que no se sepa qué es lo que se hereda específicamente de las abuelas maternas pero lo que sí se sabe es que la presencia de ellas en la vida de los niños es muy valiosa desde distintos puntos de vista.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 15

Downvotes percentage: 50.000000%

Las fechas

¡Alimento #1 en el mundo que evita la hipertensión, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y colesterol!

Durezas en los pies

Mezcla estos ingredientes naturales para decirle adiós a las durezas de tus pies